VALLADOLID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Castilla y León ha rendido homenaje al escritor vallisoletano Miguel Delibes en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México) y con el fin de acercar su palabra a "la fiesta de la palabra en castellano".
La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María José Salgueiro, aseguró hoy con motivo del homenaje a la figura y a la literatura de Miguel Delibes que la intención de la Junta no se centra en descubrir la literatura de Delibes sino "universalizarla y engrandecerla en su alcance".
Asimismo, reconoció que busca "ofrecerla como abanderada" de toda la literatura de Castilla y León que se despliega durante estos días en la FIL, en la que la Comunidad participa como invitada.
En el homenaje, en el que han participado Elisa Delibes, Pilar Celma, Amparo Medina-Bocos, Antonio Giménez Rico y Ramón García, se ha puesto de manifiesto que Delibes, fallecido el pasado mes de marzo, es el escritor de Castilla y León "más universal y más reconocido en el mundo".
Por ello, Salgueiro ha señalado que su literatura merecía este reconocimiento internacional "de primera magnitud". "Es el espejo en el que los castellanoleoneses podemos reconocer nuestro pasado más inmediato y en el que bebe gran parte de nuestro ser y de nuestra esencia como pueblo", reconoció antes de añadir que sus obras son un "mapa variopinto y humano" del carácter castellanoleonés además de "una geografía escrita de nuestras sensaciones y vivencias".
"En ellas está todo lo que Castilla y León ha sido durante siglos y, aún, en ciertos casos y en determinadas zonas, sigue siendo", matizó.
Durante el acto se ha ensalzado el carácter "íntegro y coherente" de Miguel Delibes y su "absoluta voluntad de estilo" tanto en su literatura como en su periodismo.
Los ponentes señalaron, por otro lado, que el vallisoletano era un escritor "imposible de comprar" e "inasequible al marketing de las editoriales y de los premios literarios", lo que a su juicio le privó de tener "más éxito" en los mercados literarios latinoamericanos, hecho contrastado con el público mexicano asistente al homenaje, que reconoció haber tenido dificultad para conseguir algunas de las obras de Delibes.
El público presente en el homenaje se interesó por qué literatura le gustaba a Delibes, los títulos de sus novelas preferidas o su literatura viajera y fue su hija Elisa Delibes la que respondió que le gustaba leer literatura del boom hispanoamericano, rusa, sobre todo Tolstoi, libros de memorias y de cartas y que las novelas a las que tenía más cariño eran 'Viejas historias de Castilla la Vieja' y 'El Hereje'.