Concedidos 4,8 millones a la construcción de residencias para personas con discapacidad mental en León y Soria

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 14:55

VALLADOLID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha concedido este jueves dos subvenciones por importe de 4,8 millones para la construcción de residencias dirigidas a la atención de personas con discapacidad mental en León y Soria.

Estas nuevas residencias forman parte del proyecto de la Junta de Castilla y León de dotar a todas las provincias de la Comunidad con un recurso de este tipo para la atención a las personas con discapacidad por enfermedad mental.

En la provincia de León, la Asociación Leonesa de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales (Alfaem) recibirá una subvención de 2,4 millones de euros para financiar los honorarios de redacción del proyecto, el estudio de seguridad y salud y la ejecución material de las obras de construcción de una residencia para personas con discapacidad por enfermedad mental que se ubicará en el número 20 de la calle Cardenal Torquemada de la capital.

La subvención concedida a Alfaem supone el 70% de la inversión prevista para este proyecto, cuyo importe total asciende a 3,4 millones de euros. La residencia ofertará 40 plazas para personas con discapacidad por enfermedad mental y su puesta en funcionamiento supondrá la creación de 25 nuevos puestos de trabajo.

Asimismo, recibirá 2,4 millones la Asociación Feafes Soria-Virgen del Camino (Asovica), con los que financiar el proyecto y la construcción de una residencia para personas con discapacidad por enfermedad mental en el área conocida como Prado Vellacos de la capital soriana.

La subvención supone también el 70 por ciento de la inversión prevista para este proyecto, cuyo importe total asciende a 3,4 millones de euros. La residencia ofertará 40 plazas para personas con discapacidad por enfermedad mental grave y prolongada y su puesta en funcionamiento supondrá la creación de 25 nuevos puestos de trabajo.

Estas dos residencias se incluyen en el proyecto de dotar de un nuevo recurso a todas las provincias de Castilla y León para la atención a las personas con enfermedades mentales cuyas características facilitan la integración socio-laboral de los residentes, a la vez que favorecen la convivencia, el respeto a la intimidad y la autodeterminación personal.

Estas instalaciones ofertan plazas temporales y permanentes. Las temporales están dirigidas a personas con pocas habilidades de autonomía personal que las ocupan mientras dure su entrenamiento o para aquellas personas cuya residencia habitual esté en núcleos rurales en los que no existan recursos de centros de día y necesiten de un alojamiento para poder asistir de lunes a viernes a instalaciones en las que puedan adquirir habilidades que favorezcan su integración sociolaboral. Asimismo, también "es susceptible su utilización como recurso de respiro familiar".

En cuanto a las plazas permanentes, se dirigen a personas con discapacidad y enfermedad mental crónica que, sin necesitar de atención hospitalaria, carecen de modo permanente de soporte social, lo que dificulta su integración en la comunidad.

Contenido patrocinado