El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, saluda a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, antes de su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, la 'popular' Isabel Blanco Llamas, ha destacado y reiterado su "irrenunciable compromiso político y social" con "la lucha contra la violencia de género".
Isabel Blanco, que ha comparecido este jueves ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para presentar las principales cifras y líneas de actuación de su área en los Presupuestos Generales de la Comunidad de 2023 ha querido subrayar en varias ocasiones el compromiso propio y de la Consejería que dirige, que ha calificado de "firme y constante" y que "preside el día a día del trabajo y con el que perseguimos avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres y en la erradicación de la violencia contra las mujeres".
Para atender esos "dos retos de primera magnitud", la Consejería contará en 2023 con 11.886.698 euros, lo que supone un incremento de 9,7 por ciento con respecto a las últimas cuentas aprobadas, las de 2021.
EXPOSICIÓN DIFERENCIADA DE LA VIOLENCIA "INTRAFAMILIAR"
En un apartado diferente de su dilatada intervención en sede parlamentaria, en el ámbito de la "protección a la familia", Blanco se ha referido al desarrollo del Plan de Prevención de Violencia en el ámbito familiar, sobre el cual ha recordado que se ha iniciado la tramitación de la Ley de lucha contra la violencia intrafamiliar "con la finalidad última de su completa erradicación".
Esta ley, ha incidido Blanco, "coexistirá con la legislación existente en materia de violencia de género y menores".
Las cuentas para 2023 incorporan una partida específica para abordar la violencia intrafamiliar, dotada con 500.000 euros, que se destinará fundamentalmente a campañas de sensibilización sobre este tipo de violencia y a ayudar a las víctimas.
IGUALDAD CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
En su exposición sobre la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género, la consejera ha hecho hincapié en la atención al ámbito rural y el empleo, con 1,5 millones de euros para nuevas líneas de actuación, entre las que destacan el Programa Formativo Ganaderías Lácteas, la segunda edición de la actividad formativa 'Mujer Rural en Castilla y León: Liderar el cambio' y los programas 'Multiplica', 'Capacita' y 'Pemcyl'.
La juventud del medio rural constituye, ha incidido Blanco, "un pilar fundamental en el avance hacia la igualdad real entre mujeres y hombres" por lo que se aumentará su protagonismo a través de Consejo de la Juventud, con el programa 'Musiarq', en colaboración con la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León --Afedecyl--, con la continuidad del programa 'Stem talent girl' y el refuerzo del 'Steam Talent Kids'.
Las entidades especializadas del Tercer Sector también realizan un importante trabajo de fomento y promoción de la igualdad de género en el medio rural y para el próximo año está prevista una subvención y el impulso de proyectos desarrollados por las federaciones que integran la Red de Igualdad de Mujer Rural.
La segunda línea estratégica en la promoción de la igualdad es la colaboración con otras entidades, agentes sociales y empresas estratégicas y cuenta con un crédito de 1,85 millones de euros.
Por último, Isabel Blanco ha recordado que otra de las líneas prioritarias de actuación de su Consejería es la lucha contra la violencia de género y la atención integral a las víctimas, siendo el reto en 2023 la modernización de la Red de atención a víctimas de violencia de género en Castilla y León, que contará con una financiación de 3,24 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,7 por ciento.
Dentro de esa red, ha destacado la importancia de la atención en los centros de acogida, que contarán con casi 2 millones de euros en el presupuesto.
En el año 2023 y para "dotar de mayor estabilidad tanto al funcionamiento como a la financiación de estos centros", Blanco ha apuntado que se modificará la tradicional fórmula de la subvención por un régimen de concertación, que será un instrumento fundamental para proporcionar estabilidad a las entidades gestoras, dando un salto cualitativo de gran calado.
PROYECTO 'ATRAPADAS'
Una de las principales medidas es el aumento de la financiación para la atención en los centros de acogida, que contaran con casi 2 millones de euros. Se consolidará, además, el proyecto 'Atrapadas', que ha supuesto la creación de una red especializada para la atención a mujeres en situación de explotación sexual y contextos de prostitución, al que en 2023 se destinarán 500.000 euros.
En consonancia con el compromiso de la Junta de Castilla y León en materia de sensibilización para la erradicación de la violencia de género, se diseñarán campañas contra la violencia de género poniendo el acento en la sensibilización de la sociedad hacia esa realidad y en las dirigidas a informar a la juventud con la finalidad de prevenir la violencia de género, incluidas las violencias sexuales.
En el marco de este reto de modernización de la atención a las víctimas de violencia de género, en 2023, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades tiene como prioridad la aprobación y entrada en vigor de la nueva Ley de atención integral a las víctimas de violencia de género. Isabel Blanco ha informado en su comparecencia de que la tramitación del anteproyecto está muy avanzada, habiéndose remitido al Consejo Consultivo para la emisión del preceptivo dictamen.
Blanco ha defendido que Castilla y León "continua a la vanguardia" en la atención a víctimas de violencia de género, "gracias al esfuerzo conjunto y la implicación de las administraciones públicas, entidades del tercer sector y el resto de organizaciones públicas y privadas que intervienen con víctimas", a las que ha querido agradecer su "compromiso y trabajo conjunto".