SEGOVIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La nueva asamblea general del Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Segovia, encargada de la gestión de residuos sólidos urbanos de todos los entes locales de la provincia y otros servicios relacionados con el medio ambiente, ha quedado constituida este jueves en un acto celebrado en la Diputación.
La asamblea estará formada por 48 miembros: 42 en representación de entidades consorciadas --18 de mancomunidades y el resto de ayuntamientos no mancomunados--, cuatro de la Diputación y dos del Ayuntamiento de la capital. De ellos, 46 han estado presentes en el acto, al que no han podido asistir el representante de la Mancomunidad Interprovincial Castellana y el de la Mancomunidad de Malucas, este último porque este organismo aún no se ha constituido.
La nueva Junta Directiva del Consorcio, presidida por Francisco Vázquez, contará con dos vicepresidentes: el primero en representación de la Diputación, según marcan los estatutos, que seguirá siendo el alcalde de Chatún, Dionisio García, y el otro como representante del Ayuntamiento de la capital, también según dictan los estatutos, que será el concejal de Medio Ambiente, Jesús García.
Durante el acto, la asamblea ha elegido a cinco representantes en la Junta de Gobierno. Se ha aprobado la única lista presentada a propuesta de la presidencia, que está integrada por el alcalde de Torreiglesias, Mario Pastor; el de Cozuelos de Fuentidueña, Jesús Salvador; el de Aguilafuente, Jesús Ballesteros; el de Valverde del Majano, Javier Lucía; y la concejal de Torrecaballeros Enma García del Barrio.
Según informan fuentes de la Diputación, la Junta de Gobierno está formada por once miembros: el presidente, los dos vicepresidentes y los cinco representantes nombrados por la asamblea; el representante del Ayuntamiento de Los Huertos, su alcalde Alfonso Asenjo; otro designado por el Ayuntamiento de Segovia, su concejal Paloma Maroto. y otro por la Diputación, que será nombrado en el Pleno de octubre.
El presupuesto general del ejercicio de 2014 ascendió a 3.475.000 euros. Sobre este presupuesto, la asamblea ha aprobado la Cuenta General del ejercicio de 2014, que presenta un resultado de 158.837 euros (ahorro presupuestario anual) y un remanente de tesorería acumulada que se eleva a 2.882.101 euros (ahorro financiero total acumulado).
La asamblea ha dado asimismo el visto bueno al decreto de Presidencia para no repercutir a las entidades consorciadas la actualización del IPC correspondiente al periodo de agosto de 2015 a julio de 2016.
El Consorcio Provincial de Medio Ambiente trató en 2014 un total de 61.177 toneladas de residuos sólidos urbanos. Además, gestionó 884 toneladas de residuos de voluminosos y enseres, 784 de envases ligeros, 1.891 de papel y cartón, 934 de vidrio, 69 de aparatos eléctricos y electrónicos, seis de pilas, 47 de aceite doméstico y 73 de ropa usada, estos dos últimos en colaboración con otras entidades. También prestó 44 servicios de limpieza de fosas sépticas y desatranque de alcantarillado.