VALLADOLID, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla y León ha logrado la aprobación de una Proposición No de Ley (PNL) en la que se insta a la Junta a que se destine una línea de ayudas para la adquisición de maquinaria para el cultivo con cubierta vegetal, una medida "innecesaria y redundante" que el PP no ha respaldado en la medida en que "su única aportación consiste en duplicar medidas ya en vigor".
La iniciativa ha sido defendida por Ignacio Sicilia durante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y tiene por objetivo poder llegar a aquellos agricultores que no tienen grandes explotaciones o suficientes hectáreas para optar a las ayudas existentes en este ámbito y que sin embargo, necesitan de estas ayudas para poder adquirir nueva maquinaria, según han informado fuentes de Vox en un comunicado recogido por Europa Press.
Como ha señalado Sicilia durante su intervención, a la creciente demanda de maquinaria especializada para una correcta aplicación de esta técnica de cultivo y dado el incremento de los precios de este tipo de maquinaria, es necesario el apoyo a los pequeños productores de cultivos leñosos.
De hecho, Sicilia ha subrayado la necesidad de estas ayudas con el hecho del incremento de un 14,7 por ciento de esta técnica en Castilla y León y cómo esta Comunidad tiene "potencial de futuro" en este ámbito al disponer en la actualidad de 8.300 hectáreas de olivo, 13.000 hectáreas de frutales o las 83.000 hectáreas de viñedos.
"GESTIÓN RESPONSABLE"
La postura de los 'populares' ha sido justificado por la procuradora Ángeles Prieto Sánchez, quien ha recordado que esta iniciativa es "innecesaria y redundante" y ha explicado su voto en contra en "coherencia" con el modelo de "gestión responsable" del Grupo Parlamentario Popular.
También ha recordado que ya existen numerosas líneas de ayuda para la adquisición de maquinaria agrícola, incluyendo desbrozadoras, trituradoras y otros equipos necesarios para el manejo de cubiertas vegetales.
Estas ayudas, ha profundizado la 'popular', están contempladas en los Planes Renove, los Planes de Mejora de Estructuras y Modernización y en las convocatorias de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que entre 2022 y 2023 financiaron maquinaria con costes variables entre 4.000 y 10.000 euros por unidad.
"No tiene sentido duplicar ayudas que ya están disponibles y que, en algunos casos, han sido gestionadas de forma deficiente cuando Vox controlaba la Consejería de Agricultura y Ganadería", ha incidido Prieto Sánchez, al tiempo que ha señalado que solo tres expedientes se beneficiaron de las ayudas específicas para maquinaria en ese periodo.