Las Cortes piden la exención en el IRPF de bonos y ayudas de 200 euros que PSOE ve "demagogia" por elecciones

Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 26 abril 2023 13:35


VALLADOLID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este miércoles con los votos a favor de PP, Vox, UPL, Soria ¡Ya!, Ciudadanos y Por Ávila y la abstención de PSOE y Unidas-Podemos una PNL del Grupo Popular para exigir al Gobierno de la nación que declare la exención en el IRPF de las cantidades que reciban los beneficiarios del bono vivienda joven y las ayudas de 200 euros para personas de bajo nivel de ingresos y patrimonio y las correspondientes al bono cultural para que se puedan destinar a su finalidad "tal y como sucede con el bono nacimiento aprobado recientemente", como ha reivindicado la procuradora del PP Rosa María Esteban.

El PP ha aceptado además uno de los siete puntos que propuso añadir Vox, en concreto el destinado a recuperar la desgravación por la adquisición de vivienda habitual ante "el importante incremento tanto de los tipos de interés como de los precios de la vivienda", en palabras de Francisco Javier Carrera Noriega.

"Estamos ante la PNL más demagógica, ¡ni que hubiera elecciones en un mes!", ha sentenciado por su parte la procuradora socialista Rosa Rubio que ha ironizado sobre el hecho de que "el único bono" creado por la Junta, el bono de nacimiento, sea incompatible con la deducción autonómica por nacimiento, en lo que ha considerado "el culmen de la incompetencia y de la demagogia del Partido Popular" al que ha pedido que se ponga a trabajar "con seriedad" y con "medidas económicas y fiscales adecuadas" para que Castilla y León "no se quede atrás y tenga el futuro que se merece".

Rosa Rubio ha acusado a los "educados señores del PP" --afirmación que ha reiterado en alusión a la "peineta" que realizó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el pleno anterior cuando ella intervenía-- de "patear" mientras hablaba hoy.

Y ha asegurado también que "el señor Mañueco se está forrando" puesto que de cada 100 euros que recauda Hacienda de IRPF y de IVA "50 euros van a la saca del educado señor Mañueco", por lo que ha retado al PP a defender en las Cortes una medida que para que "todo ese dineral" revierta en los castellanos y leoneses. "Traiga usted aquí esa medida, que ahí nos va a encontrar, ahí le va a apoyar el Partido Socialista", ha aseverado Rubio que ha rechazado apoyar medidas "como la eliminación de facto" del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, a la que se ha referido como "la amnistía fiscal del educado Mañueco".

Desde del Grupo UPL-Soria ¡Ya!, el portavoz de los sorianos, Ángel Ceña, ha respaldado la PNL si bien ha considerado que el punto sobre los bonos y la ayuda de 200 euros es "razonable" pero también "muy electoralista" y "un brindis al sol".

Y ha terminado su intervención con invitación a los procuradores a aprovechar la semana para confeccionar su declaración, "cumpliendo su obligación como ciudadanos y consultando los tramos aprobados por otras comunidades autónomas para que vean las diferencias".

Por parte del Grupo Mixto, el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha dado el visto bueno a una PNL que, según ha recordado, ha defendido en las Cortes de manera reiterada para conseguir bajar la presión fiscal de los ciudadanos y ha confesado que se ha "partido" ante la "peculiar" propuesta sobre los bonos.

"Me parto con ustedes. Ustedes se pasan meses diciendo que esto es un cheque clientelar, que es un regalo, que es campaña publicitaria del Partido Socialista, que regalan dinero a los jóvenes para que les voten, y ustedes vienen hoy aquí y dicen que no tributen. Me parto, de verdad. Son ustedes geniales", ha sentenciado para preguntarse en voz alta: "Si es un regalo clientelar, si es un cheque, ¿cómo no van a pedir al menos que tributen? al menos, que tributen ¿no?".

"Lo que me sorprende es que ustedes han votado sistemáticamente en contra de las mismas cosas que le piden a Sánchez", ha ironizado Igea ante el "enorme desparpajo" del PP de Castilla y León al que ha afeado que no aplique las medidas que sí proponen "en las comunidades que ustedes gobiernan en otras latitudes".

En su turno de réplica, la proponente ha aprovechado la ocasión para pedir al PSOE que demuestre su compromiso con el campo con la derogación de la "sobreprotección de lobo" por su perjuicio a los ganaderos, junto a "otras tantas medidas que perjudican al campo y al mundo rural con una fiscalidad diferenciada de verdad".

Esteban Ayuso ha acusado al presidente de la Junta, Pedro Sánchez, de haberse reído "de todos los sorianos" y ha advertido de que los ciudadanos no necesitan "limosnas traducidas en cheque regalos anunciados a bombo y platillo" porque "no solucionan ningún problema y luego tributan en la renta".

Y ha asegurado que desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno de la nación se han producido más de 42 subidas de impuestos, ocho subidas de IRPF y la creación de nuevos gravámenes, como la tasa Google, además de 17 subidas a las cotizaciones a la Seguridad Social y dos gravámenes verdes, uno repercutido sobre residuos y otro cobrado a los plásticos de un solo uso.

Las Cortes han dado el visto bueno también a pedir al Gobierno adaptar la tarifa estatal del IRPF para las rentas de hasta 35.000 euros a la tarifa autonómica y a rebajar del 9,5 por ciento al 9 por ciento el tipo mínimo y el tipo aplicable al tramo de renta de 20.200 a 35.200 euros del 15 al 14 por ciento.

Y han reclamado al Ejecutivo que asuma un compromiso fiscal con el reto demográfico y con el medio rural a través de un tratamiento fiscal en el IRPF favorable a las zonas rurales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado