Cruz Roja asiste en Salamanca a 96 personas refugiados, 34 menores, este año

Publicado: miércoles, 19 junio 2024 12:18

SALAMANCA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Salamanca Cruz Roja ha atendido, durante este año, a 96 personas refugiadas, 34 de ellas menores de edad, y la mayoría provienen de Ucrania y de países latinoamericanos.

"Son personas que huyeron del conflicto en Ucrania, de la emergencia humanitaria en Venezuela, de la violencia y el conflicto inacabado de Colombia y de las violaciones de derechos humanos y persecuciones en Perú y Honduras. A ellos se suman otras familias procedentes de Afganistán, Rusia y Gambia", como apuntan desde la institución salmantina en nota de prensa a la que ha tenido acceso Europa Press.

En total, desde que Cruz Roja en Salamanca comenzó con el Programa estatal de Acogida en 2016, ha asistido a 438 personas refugiadas. Una labor en la que participan personas voluntarias que realizan apoyo docente, acompañamiento social, traducción o dinamización de talleres y que colaboran en el proceso de integración de las personas atendidas.

En el Día Mundial de las Personas Refugiadas que se conmemora este jueves 20 de junio, Cruz Roja en Salamanca reunirá a las familias en la actividad ‘Sembrando juntos’.

"Un encuentro de convivencia en el Centro de Formación en Pizarrales con una siembra de plantas que simboliza el inicio de un nuevo proyecto de vida y que visibiliza cómo los procesos de integración de las personas refugiadas, al igual que el desarrollo de las plantas, son complejos, de largo recorrido y con muchos condicionantes", han apuntado desde Cruz Roja.

En 2023, España registró 163.220 solicitudes de protección internacional, un récord que la sitúa como tercer país europeo con más solicitudes por detrás de Alemania y Francia. Estos números mantienen la tendencia al alza iniciada hace años, sólo interrumpida por los efectos de la pandemia.

Leer más acerca de: