693494.1.260.149.20220824121622
Vídeo de la noticia
El presidente autonómico de CSIF, Benjamín Castro (DER), junto al delegado autonómico del sector en Medio Ambiente, Agustín Argulo (IZQ), durante la rueda de prensa celebrada este miércoles en la sede de la organización en Valladolid - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 24 agosto 2022 13:12

VALLADOLID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

CSIF ve "ilegítimo" el acuerdo alcanzado por la Junta de Castilla y León y los agentes en el ámbito del Diálogo Social en materia de prevención y extinción de incendios ya que no se ha realizado en la Mesa General de Empleados Públicos, "que es donde se deben negociar" las condiciones de trabajo de los cerca de 2.000 empleados del sector.

El presidente autonómico de la organización, Benjamín Castro, ha criticado la exclusión del sindicato de este "importante" proceso negociador y ha instado a la Administración autonómica a que "reconsidere" la decisión de adoptar posibles acuerdos en un ámbito "más amplio que el del Diálogo Social en el que solo participan dos sindicatos de clase y la patronal".

En este marco, Castro ha subrayado que el operativo antiincendios regional "debe ser público de principio a fin, y tiene que contemplar una adaptación de mejora de un servicio que resulta esencial para una Comunidad como la de Castilla y León".

El máximo responsable de la organización en la Comunidad ha hecho un paréntesis durante su intervención este miércoles en una rueda de prensa ante los medios celebrada en la sede de Valladolid para trasladar sus condolencias a los familiares y amigos de aquellas personas que ha perdido su vida luchando contra el fuego.

Tras ello, ha explicado que CSIF ha trasladado de manera formal dos cartas al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y al de la presidencia, Jesús Julio Carnero, para emplazarles a que "respeten el foro y los cauces adecuados para debatir los aspectos que afecten al operativo de incendios, ya que está compuesto por empleados públicos a los cuales representa la organización".

Preguntado por los plazos que contempla la central de sindicatos para tomar otras acciones de no alcanzarse un acuerdo que cuente con ellos, Castro ha asegurado que la negociación "ya va tarde", de modo que se guardan la "vía de derecho" de acudir al amparo de los tribunales si la negociación "tocase las condiciones generales de los trabajadores".

CUESTIONES "SENSIBLES"

El delegado autonómico del sector en Medio Ambiente, Agustín Argulo, ha advertido de que al abordar cuestiones "tan sensibles" en el marco del Dialogo Social "se obvia la capacidad negociadora de CSIF", en tanto en cuanto "no hay razones evidentes ni objetivas que permitan entender esta decisión, por lo que se pide que se reconduzca esta situación".

De igual forma, ha puntualizado que en dicho ámbito se pueden definir las cifras económicas destinadas para los operativos contra incendios, "pero de ninguna manera se pueden aceptar al no ser partícipe directo CSIF de la manera en la que se van a distribuir esas cuantías entre unos profesionales de un servicio que tiene que ser 100 por ciento público, estable y con continuidad".

De hecho, el representante sindical ha recordado que el pasado día 8 de agosto ya se solicitó al consejero del ramo que se convocara "cuanto antes a la parte social para trabajar y negociar un nuevo plan anual para prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales, tal y como lo ordena el recientemente publicado Real Decreto-ley 15/2022 de 1 de agosto".

Hasta el momento, Argulo ha señalado que los acuerdos del Diálogo Social han dejado "sin ninguna mejora laboral a más del 80 por ciento de trabajadores públicos del operativo, como es el personal de los puestos de vigilancia o centros provinciales de mando", que desarrolla "una gran labor preventiva, y se temen que está situación se vuelva a repetir".

Asimismo, ha recordado que Castilla y León es unas de las comunidades que menos invierte en este ámbito, de manera que ahora "se ven las consecuencias de no invertir durante todo el año en materia de prevención", por la "negligencia de la Junta de no atajar estas situaciones a través de un operativo continuo".

El presidente autonómico de CSIF ha criticado además la actitud de la Administración autonómica por haber "propiciado esta maniobra con la que se demuestra una total falta de respeto institucional hacia el sindicato".

Por último, ha reconocido que se "desconoce" la base de los acuerdos "de éxito" anunciados por la Consejería a través de las diferentes notas de prensa, ya que se habla de las "mejora de las condiciones" pero "se limita a dar meras pinceladas".

Más noticias

Leer más acerca de: