CyL asegura que tendría superávit si el Gobierno hubiese cumplido y admite que hará ajustes antes de fin de año

El Consejero De La Presidencia Y Portavoz, Jose Antonio De Santiago-Juárez
JCYL
Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 16:48

VALLADOLID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha asegurado este viernes que la Comunidad Autónoma tendría superávit, al igual que País Vasco, si el Gobierno de la nación hubiese cumplido el modelo de financiación autonómica y hubiese ingresado a la Región los 724 millones de euros que "pleitearemos".

Así de tajante se ha pronunciado este viernes el portavoz de la Junta tras conocer los datos de déficit de las comunidades autónomas en el primer semestre del año y que sitúan a Castilla y León "en mitad de la tabla" con un saldo negativo entre ingresos y gastos del 1,1 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).

Tras aclarar que el déficit se debe medir en términos de contabilidad nacional, el portavoz se ha mostrado convencido de que este saldo estará por debajo de ese 1,1 por ciento ya que conceptos de ingresos, como los fondos europeos, no se contabilizan hasta fin de año, por lo que ha asegurado que el déficit "será mejor que el que ha dado Salgado, sin negar ese dato".

De Santiago-Juárez ha explicado asimismo que cada décima de déficit supone unos 57 millones de euros por lo que ha insistido en que si el Gobierno de la nación hubiese cumplido con el modelo de financiación autonómica Castilla y León tendría un saldo positivo en sus cuentas. "El problema es que no se cumple una ley estatal, que es su obligación", ha lamentado.

Dicho esto, el portavoz de la Junta ha asegurado que, "a pesar de las trabas en el camino" del Ejecutivo, el Gobierno de Castilla y León trabaja para cumplir el objetivo de déficit, en lo que ha definido como un ejemplo de lealtad en beneficio de los intereses de España como no va a hacer, ha lamentado, Cataluña.

"Eso es ser leales a pesar de todo", ha continuado De Santiago-Juárez, que ha admitido que Castilla y León tendrá que hacer ajustes antes del 31 de diciembre de 2011 desde las premisas de priorizar y ser más eficientes. "Ajustar, priorizar y ser más eficientes, esa es la clave", ha manifestado el portavoz que ha garantizado que esos ajustes no van a afectar "para nada" a los tres servicios esenciales, en referencia a la sanidad, la educación y los servicios sociales.

De Santiago-Juárez ha aprovechado la ocasión para recordar que, a diferencia de otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha o Extremadura que han recibido "herencias envenenadas y perversas", Castilla y León lleva tres años realizando ajustes en sus cuentas, como es el caso del gasto corriente no social, con decisiones, además, como no poner en marcha una televisión o una policía autonómica.