VALLADOLID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Castilla y León asumirá un sobrecoste de entre 5 y 6 millones de euros este año para ampliar al 75 por ciento la financiación de los costes sociales de los centros especiales de empleo, que en la Comunidad Autónoma ascienden a 171 y ocupan a más de 3.500 trabajadores con alguna discapacidad.
Villanueva, que ha presidido este viernes la reunión del Consejo de Economía Social, integrado por las sociedades anónimas laborales, las cooperativas y los centros especiales de empleo, ha informado de la decisión de la Junta de ampliar del 50 al 75 por ciento la financiación de los costes sociales de esos centros especiales de empleo, como contempla la regulación nacional.
Dicho esto, el consejero de Economía y Empleo ha aclarado que este "sobrecoste" se financiará con fondos autónomos de la Comunidad Autónoma y ha aprovechado la ocasión para acusar al Gobierno de la nación de no haber comunicado "absolutamente nada" sobre esta materia en la última reunión Sectorial cuando ha sido el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero el que ha regulado esa ampliación de financiación.
Así, ha lamentado la "costumbre" del Gobierno de la nación de ofrecer nuevas posibilidades de financiación en lo que ha denominado como el "tu invitas y yo pago". "El Estado regula y obliga a los demás a pagar y sin avisar a tiempo", ha continuado Villanueva, que ha explicado que, ante esta actitud, la Junta tenía dos opciones, sufragar sólo el 50 por ciento de esos costes sociales o ampliar la financiación al 75 por ciento y sufragar el sobrecoste con fondos propios, como ha decidido finalmente, lo que llevará a hacer un ajuste presupuestario ya que se había contemplado sólo la primera posibilidad.
Villanueva ha argumentado esa ampliación de la financiación de los costes sociales de los centros especiales de empleo en la necesidad de no crear un problema a este sector en estos momentos de crisis económica. "Me consta la inquietud y la preocupación del sector sobre esta situación", ha reconocido el consejero.
Según sus datos, la economía social en general representa en Castilla y León el 7 por ciento del PIB, da empleo a 20.000 trabajadores y cuenta con 200.000 socios.