CyL espera incorporación vía enmiendas de aportaciones de las CCAA a la Ley Celaá, la "menos consensuada de la historia"

Publicado: martes, 3 marzo 2020 19:45

VALLADOLID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, espera la incorporación vía enmiendas durante su tramitación parlamentaria de las aportaciones de las comunidades autónomas al nuevo proyecto de ley de educación aprobado este martes por el Consejos de Ministros y al que se ha referido como "el menos consensuado de la historia".

A juicio de Lucas, las "prisas" han sido "malas asesoras" de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y ha lamentado que las comunidades no hayan tenido ocasión de "comentar" lo las "preocupa" antes de que se presentase el proyecto de ley, a pesar de tener éstas transferidas las competencias en materia educativa, como ha recordado.

Para la consejera, da la sensación de una "vuelta a la LOE" --aprobada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero-- y una "contrarreforma" a la vigente Lomce, lo que considera "un retroceso" si se tiene en cuenta que a partir del cambio de ley en 2016 "los índices educativos mejoraron".

Entre las críticas de la consejera castellanoleonesa al nuevo texto educativo figuran que "no se abordan" aspectos como el fracaso escolar, la repetición de cursos o la Formación Profesional Dual, algo en lo que a las comunidades autónomas les "gustaría aportar".

En cuanto a la educación concertada, Rocío Lucas ha anunciado que se mantendrán "muy vigilantes" a los posteriores desarrollos de la ley a través de reales decretos, donde se determinará "si hay o no cierto riesgo ideológico" que tendrían que "tener en cuenta" y ha pedido "que los principios constitucionales se respeten".

Por último, ha abogado por esperar a analizar "con más detalle" el proyecto de ley los aspectos currículares que podrían pasar de manos de las comunidades al Estado.

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