CyL fue la comunidad que más financiación destinó en 2011 a la formación de autónomos en relación a su presupuesto total

Pese a ello, con respecto a 2010 se produjo un descenso del 11,22 por ciento en las partidas, el segundo mayor después de Murcia

José Luis Perea Y Soraya Mayo
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 17 julio 2012 15:26

VALLADOLID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Castilla y León fue la comunidad autónoma que más financiación destinó en 2011 a la formación de autónomos en relación a su presupuesto total para formación, concretamente un 12,5 por ciento, lo que supuso 2.015.659,75 euros, según se desprende de un informe realizado por la Asociación de Trabajadores Autonómos (ATA) y presentado este martes en Valladolid.

De esta forma, la región se sitúa como la tercera en cantidades absolutas destinadas y la primera de forma proporcional, seguida de Cantabria, con un 8,6 por ciento del presupuesto total destinado a formación, y de Extremadura, con un 8,6.

Asimismo, en Castilla y León se formaron en 2011 3.597 trabajadores por cuenta propia, un 1,7 por ciento de los afiliados en la Comunidad, lo que la sitúa, junto con Cantabria, como la segunda que mayor porcentaje de autónomos ha formado, por detrás de Castilla-La Mancha.

Sin embargo, con respecto a 2010 fue la segunda que conoció un mayor descenso de las partidas para la formación de estos trabajadores, un 11,22 por ciento, sólo superada por Murcia, donde éste alcanzó el 16,07 por ciento, a pesar de que en Castilla y León el presupuesto para formación de oferta dirigida a ocupados aumentó un 3,2 por ciento, según el mismo informe.

Por lo que se refiere a 2012, la región se sitúa como la cuarta que más trabajadores autónomos formará en 2012, con otros 3.597, por detrás de Andalucía (5.070), Castilla-La Mancha (4.122) y la Comunidad de Madrid (4.088).

COMPETENCIA POR PLAZA

De media, 187,34 autónomos deben competir, según este informe, por acceder a una plaza de formación, mientras que en el régimen general, la proporción es de 22,68 trabajadores por plaza, si bien en Castilla y León "sólo deben competir 57,06 autónomos por plaza".

En cuanto al presupuesto medio para la formación a nivel autonómico de un asalariado, que se sitúa en 26,7 euros, casi quintuplica la de un autónomo, con 21,1 euros para la formación de cada asalariado.

El coordinador del informe y responsable nacional de Formación de ATA, José Luis Perea, ha destacado que en Castilla y León, más del 52 por ciento de los autónomos que demandan formación son mujeres, mientras que los cursos más solicitados son aquellos relacionados con las nuevas tecnologías, la gestión económica, la financiación o el marketing.

La fórmula presencial sigue siendo la preferida para acceder a formación, utilizada por el 46,5 por ciento de los alumnos, si bien la telemática "ha crecido y ya casi alcanza el 20 por ciento".

Entre las principales barreras que ha señalado Perea en el caso castellanoleonés, ha apuntado el "desconocimiento" por parte de los trabajadores por cuenta propia, sólo el 36 por ciento sabe de la existencia de cursos gratuitos a su disposición, en tanto que un 49 por ciento de los autónomos encuestados afirmó que "no puede asistir por los horarios" y un 15 los rechazó "por las distancias para acudir adonde se imparten". A pesar de todo, el responsable de ATA ha insistido en que "el 80 por ciento de los autónomos considera muy importante la formación para mejorar la competitividad de sus negocios".

DEMANDAS

En lo relativo a las demandas realizadas por el colectivo, figura que los recortes presupuestarios para la formación "no afecten en la misma proporción a los autónomos", ya que, debido a la menor cuantía con que cuentan, quedaría "como algo testimonial", de manera que ha reclamado el mantenimiento de las plazas para estos trabajadores.

Por otro lado, ha pedido fomentar el autoempleo entre los menores de 30 años con escasa cualificación y los mayores de 45, así como "avanzar en la especialización y la certificación" de la formación.

En esto último ha coincidido la presidenta de ATA en Castilla y León, Soraya Mayo, quien ha subrayado el "interés" de los autónomos de la región por formarse y ha demandado "más participación" de las organizaciones de trabajadores por cuenta propia en la realización de estos cursos. "Ya vamos siendo mayores de edad", ha recalcado.

Contenido patrocinado