CyL lamenta que Sánchez mantenga el "apagón informativo": "Si no es capaz de ofrecer el motivo, tampoco la solución"

Sigue en directo las últimas noticias sobre la comparecencia de Sánchez en el Congreso

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2025 11:52

   VALLADOLID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "casi diez días después" de la afección que dejó sin electricidad al país el pasado 28 de abril siga en el "apagón informativo".

   "Si no es capaz de ofrecer el motivo, tampoco va a ser capaz de ofrecer la solución", ha concluido a preguntas de los medios y tras la comparecencia del jefe del Ejecutivo central en el Congreso de los Diputados.

   Carriedo ha contrapuesto la respuesta del Gobierno central con la de la Junta, con "soluciones encima de la mesa y demandas muy claras", ha reiterado minutos antes de firmar un protocolo en Valladolid para impulsar instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en hospitales y centros de salud de la Comunidad.

   Unas demandas que no son nuevas, ha recordado, y que giran en torno a inversiones energéticas que, "si antes eran imprescindibles, ahora son urgentes". "Es necesario consolidar un mix energético, un conjunto de fuentes de energía, porque todas ellas tienen sus ventajas, pero todas tienen también sus problemas y, por tanto, sumando todas las fuentes de energía, compensamos las ventajas y los inconvenientes y tenemos que tener en cuenta todas las fuentes de energía disponibles", ha incidido.

   El consejero ha pedido, en este sentido, "consolidar todo lo que tiene que ver con el consumo en proximidad". "Esa es una ventaja para nuestra comunidad autónoma que, lógicamente, el consumo se produzca en la cercanía donde se genera la energía y también tenemos que avanzar hacia el almacenamiento energético para situaciones de crisis. Yo creo que esas son cuestiones que hemos pedido siempre al Gobierno y que ahora son más imprescindibles que nunca", ha añadido.

   Sobre la gestión, también ha subrayado la celeridad de la Junta, que reaccionó "desde el primer momento con todo el operativo existente" y con "competencias muy importantes en el funcionamiento de los servicios públicos".

   "Ahora que se habla del caos en el funcionamiento de algunos servicios públicos, yo creo que era muy importante significar que los servicios públicos que correspondían a la Junta de Castilla y León funcionaron adecuadamente porque funcionó la sanidad, funcionó los servicios sociales, los centros de mayores, los centros de personas con discapacidad y también funcionó los centros educativos", ha añadido.

   Por su parte, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que también ha estado presente en la firma del protocolo, ha apuntado que el objetivo es "ser todavía más autónomos" en situaciones de este tipo, "mejorar" la comunicación entre todos los centros para hacerlas "más fáciles y que funcionen en cualquier circunstancia".

   Vázquez ha insistido que hay que "huir de la autocomplacencia" pese a que la asistencia sanitaria se mantuvo "enormemente bien" a pesar de la situación "crítica" que se vivió el pasado 28 de abril.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado