Actualizado 19/06/2020 17:51:33 +00:00 CET

CyL mantiene limitaciones de entre 50% y 80% de aforo en la mayoría de actividades

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno extraordinario.
El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno extraordinario. - JCYL

   Los parques infantiles al aire libre podrán abrirse a partir de este domingo

   VALLADOLID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Castilla y León ha presentado este viernes su plan para afrontar la etapa denominada 'nueva normalidad' y que entrará en vigor en la medianoche entre este sábado y este domingo, 21 de junio, en la que se mantienen limitaciones de entre el 50 y el 80 por ciento del aforo para la gran mayoría de actividades --hostelería, turismo, comercio, teatros, mercadillos, cines, auditorios o velatorios, entre otros--, salvo para algunas como las discotecas, donde se limitará a un tercio de la capacidad.

   Así lo ha acordado este viernes la Junta en un Consejo de Gobierno extraordinario en el que ha aprobado el 'Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 tras la expiración de la vigencia del Estado de Alarma', documento que ha sido presentado en rueda de prensa por el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Francisco Igea.

   Se trata de un documento de medidas que se publicará este sábado en el Bocyl y con el que la Junta mantiene "la política de prudencia" con la que considera que ha actuado el Ejecutivo autonómico durante todo el periodo de estado de alarma y para su detalle, ha apuntado, han tomado referencia de las normas que han adoptado comunidades cercanas o similares, como Galicia, Cantabria o Madrid.

   En cualquier caso, Igea ha apuntado que este acuerdo, ya se ha trasladado a la Federación Regional de Municipios y Provincias, será sometido a revisión cada semana, y se reevaluará de acuerdo con la incidencia de la enfermedad día a día, de tal modo que se podría cambiar el acuerdo "en el momento que sea preciso".

   El vicepresidente ha considerado que este día se puede considerar "para celebrarlo", para comunicar a los ciudadanos que su esfuerzo durante los últimos meses "ha merecido la pena", lo que ha contribuido a que ahora la Incidencia Acumulada de la COVID-19 en Castilla y León mantenga una "muy buena evolución" y sea más baja que en otras autonomías a las que se superaba en etapas anteriores de la pandemia. Estas "cifras razonables" permiten recuperar el grueso de la actividad y la vida diaria y poder "disfrutar de un verano de descanso" que, eso sí, "será distinto".

   Como regla general se establece, para toda la ciudadanía la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros y el uso obligatorio de mascarilla cuando no se pueda garantizar esa separación.

Contador

Para leer más