El presidente de tras una reunión de trabajo con el alcalde de Oporto, Rui Moreira, - JCYL
"Europa será más fuerte si se construye también desde las regiones", ha defendido el presidente
OPORTO/VALLADOLID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presidido en el Palacio de la Bolsa de Oporto la V Sesión Plenaria de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal, un encuentro en el que ha defendido que "la frontera debe ser una oportunidad y no un obstáculo" y ha reclamado al Gobierno de España el impulso "definitivo" de infraestructuras "clave" que conecten ambos territorios, además de una participación activa de las regiones en la gestión de los fondos europeos.
Mañueco ha celebrado la "hospitalidad" de las autoridades lusas y el "fuerte sentimiento de hermandad" entre territorios, un punto en el que ha subrayado que la cooperación transfronteriza ha cumplido ya 35 años y ha permitido que La Raya se convierta en "referente europeo de integración, superando barreras históricas y dando soluciones innovadoras" y ha detallado la actualización del Convenio de Cooperación Transfronteriza para mantener la colaboración en distintas áreas.
Entre los acuerdos adoptados, ha destacado la actualización del convenio de cooperación, con áreas prioritarias como la gobernanza territorial, la innovación, la demografía, el medio ambiente, la cultura, la sanidad y la agroalimentación, todas gestionadas mediante seis comités sectoriales.
En materia de infraestructuras el presidente de la Junta ha exigido un compromiso "firme" con el Gobierno de España para culminar la autovía del Duero entre Zamora y la frontera lusa, así como apoyo para la concluisión la conclusión de la variante internacional de Rihonor y la mejora de la carretera Braganza-Puebla de Sanabria.
Además, ha mostrado su interés en el desarrollo de la alta velocidad ferroviaria Oporto-Braganza y ha reafirmado la apuesta por la conexión Salamanca-Fuentes de Oñoro con Portugal.
Sobre fondos europeos, el presidente ha defendido que las entidades territoriales deben tener un protagonismo "real" en la definición y ejecución de los fondos de cohesión europeos, desde una apuesta clara por "más descentralización y menos centralización", en línea con la declaración conjunta suscrita en el plenario este martes.
"Los fondos deben llegar a cada rincón, a cada persona, escuchando a quienes viven y gestionan el territorio: ayuntamientos, diputaciones y cámaras municipales", ha remarcado.
Del mismo modo, Mañueco ha reivindicado el papel de los recursos compartidos y los proyectos conjuntos en sanidad y patrimonio, entre los que ha citado la petición a los gobierno de España y Portugal para ampliar la declaración de Patrimonio Mundial de Las Médulas al paraje portugués de Tresminas. Además, la Comunidad colaborará con la Región Norte en la puesta en marcha de un Centro Tecnológico de Conservación similar al que existe en Simancas y se impulsarán itinerarios turísticos compartidos como los de Siega Verde y Vila Nova de Foz-Côa.
PLAN SOCIOECONÓMICO
Durante su interveción, el presidente ha recordado que el Plan Socioeconómico de La Raya destina más de 90 millones de euros exclusivamente de fondos autonómicos para 175 municipios y 62.000 habitantes de Zamora y Salamanca con el fin de "generar oportunidades, facilitar la implantación de empresarios, invertir en infraestructuras y poner en valor el potencial turístico del Duero y el entorno fronterizo", con lo que se impulsan medidas de apoyo empresarial (ayudas mínimas de 15.000 euros), infraestructuras estratégicas, suelo industrial, digitalización o apoyo a la vivienda y el emprendimiento.
Así, Mañueco ha aprovechado para defender una "fiscalidad especial" para esta zona de La Raya, similar a la de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, y ha pedido que se avance en protección ambiental y restauración forestal mediante nuevas tecnologías.
Finalmente, el presidente de Castilla y León ha subrayado la importancia de una colaboración "ambiciosa y eficaz" entre Castilla y León y el Norte de Portugal para "transformar desafíos comunes en proyectos de futuro", convencido de que "Europa será más fuerte si se construye también desde las regiones".