Publicado 04/06/2020 12:40:28 +02:00CET

CyL registró el segundo mes de mayo más cálido desde 1951

El mes de mayo termina con altas temperaturas y tormentas en varios puntos del país
El mes de mayo termina con altas temperaturas y tormentas en varios puntos del país - Joaquin Corchero - Europa Press

VALLADOLID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comunidad autónoma de Castilla y León registró un mes de mayo "extremadamente cálido" con temperaturas "extremadamente superiores" a lo normal en general y "muy superiores a lo normal" en algunas zonas del sur y de la mitad este y se caracterizó también por algunos episodios de inestabilidad que dejaron un reparto "muy desigual" de la precipitación.

Así consta en el Avance Climatológico Mensual elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y recogido por Europa Press según el cual las temperaturas registraron una anomalía positiva que llegó a superar los 3 grados.

Se trata, en concreto, del segundo mes de mayo más cálido desde
1951, después del quinto mes del año 1964, si bien en 2020 se han registrado valores de efemérides mensuales en algunos observatorios y, con carácter general, ha sido el mes de mayo con mayor número de días de temperatura máxima superior a 25 grados.

Aunque las máximas y las mínimas, con oscilaciones muy similares a lo largo del mes, registraron balores superiores a lo normal prácticamente durante todo el periodo destacan especialmente las temperaturas diurnas. Las jornadas más frías se concentraron en los días centrales del mes,
con la segunda decena de mayo como la más fría hasta el punto que algunas máximas llegaron a estar por debajo de los 12 grados, sobre todo en el Norte y el Este.

Sin embargo, la última decena del mes registró los valores más
altos y fueron, además, "bastante estables". La temperatura más alta se registró el 23 de mayo en Candeleda (Ávila) con 34 grados, aunque en esa fecha se constatan "importantes diferencias" por zonas, sobre todo entre el Suroeste y el Noreste (en Sargentes de la Lora -Burgos- el valor máximo fue de 13 grados).

Por su parte, la temperatura más baja se registró el día 18 en Cuéllar (Segovia) con -0,6 grados y en la mayor parte de la Comunidad no se registraron heladas.

Respecto a las precipitaciones, el balance general ha dejado un déficit pluviométrico en torno al 35 por ciento con un reparto "muy heterogéneo" ya que la mayor parte de las precipitaciones se produjeron en forma de chubasco y con tormenta. Así, explica el informe de la Aemet, mientras en Soria fue "extremademente seco", en Valladolid fue "muy húmedo".

De forma general, en el tercio Oeste, en zonas de la Cordillera Cantábrica y en Soria, mayo fue seco, con algunas áreas en el Este de
muy seco y normal en el resto, aunque localmente húmedo. La precipitación acumulada más alta se registró en Miranda de Ebro (Burgos) con 85 litros por metro cuadrado y el más bajo en Zamora, con 16,8 litros por metro cuadrado.

Algunas precipitaciones se han registrado de manera intensa, como los 24,4 litros por metro cuadrado registrados en una hora en Saelices el Chico (Salamanca) el día 31 o los 21,2 litros por metro cuadrado computados en Vinuesa (Soria) en la misma fecha, con una intensidad de 86,4 litros/metro cuadrado-hora.

Contador