VALLADOLID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El nuevo presidente de Unicef en Castilla y León, Luis María Delgado, marcó como objetivos de la entidad en la Comunidad aumentar la coordinación entre los diferentes comités provinciales e incrementar su conocimiento en algunos territorios.
Delgado, ex fiscal jefe de Valladolid hasta su jubilación en octubre de 2009, se presentó este miércoles como nuevo presidente de Unicef en la Comunidad arropado por la presidenta nacional de la entidad, Consuelo Crespo Bofill.
Durante el acto de presentación e inauguración de la nueva sede en Valladolid, citó como uno de los principales retos darse a conocer en la capital vallisoletana y su provincia.
Además, explicó que otro de los objetivos es aumentar la coordinación con el resto de provincias, algunas lejos de Valladolid y que pueden parecer "olvidadas", pero no es cierto.
En esta línea, incidió en que además hay diferencias entre unas provincias y otras y puso como ejemplo la existente entre León y Valladolid, que cuentan con el mismo número de habitantes pero mientras León cuenta con un centro en la capital y otro en El Bierzo, la mayoría del medio millón de habitantes de la provincia vallisoletana se concentra en la ciudad.
Así, citó como el "máximo objetivo" la coordinación y explicó que con el cambio "radical" de la oficina de Valladolid y una nueva coordinadora se quiere preparar la oficina para estos dos retos principales.
Delgado recordó que procede del mundo del Derecho y aseguró sentirse "sorprendido" por el "poder" de Unicef y su posición en la defensa de la infancia, ya que se encuentra "delante" en esta materia y por encima de la normativa existente.
ÁNIMO PARA TRABAJAR
Durante la presentación de Luis María Delgado, la presidenta nacional de Unicef agradeció la generosidad de una nueva junta directiva a la que animó para continuar una labor en un comité con una andadura "muy larga".
Asimismo, mostró su apoyo porque todos forman parte del mismo equipo. "Esto es un puzzle en el que todos somos necesarios y todos tenemos que contar con los demás", añadió.
Entre los objetivos principales de Unicef, Consuelo Crespo recordó que hay que ser conscientes de que los niños no son objeto de protección sino "sujetos de derecho" y lamentó que a pesar del paso del tiempo desde la Declaración de los Derechos del Niño aún no se ha cumplido.
En este marco, agradeció a los socios que desde "el silencio y el anonimato" mantengan el trabajo y aporten los recursos necesarios, que aseguró que "llegan al terreno", donde hay profesionales que se ocupan de que tengan el mejor resultado posible.
Crespo Bofill incidió también en que la mejor inversión y la más "transformadora" es la que se hace en la infancia y destacó el trabajo que también lleva a cabo Unicef en planos como el político y el social que espera que algún día no haga falta realizar.
UNICEF EN CYL
En cuanto a la situación de la organización en Castilla y León, el nuevo presidente explicó que el número de socios en términos generales se mantiene a pesar de la situación económica.
A este respecto, incidió en que las cifras durante agosto han caído en algunas zonas y en otras se ha experimentado un "gran aumento" como es el caso de León, pero aclaró que no hay oscilaciones de socios individuales, "quizá" en la cuantía.
Sin embargo, sí se ha detectado que la aportación de algunas instituciones sí ha caído porque "la crisis afecta a todos", aunque no dejan de aportar, sino que "el dinero se acaba".
En cualquier caso, Delgado añadió que se van a buscar otros ámbitos de colaboración y, aunque no detalló, aclaró que se enmarcan en las instituciones y las empresas.