Delgado recuerda que se necesita la mayoría del Congreso para el control de delincuentes sexuales durante los permisos

El Ministerio analiza dicha posibilidad y la importancia del consentimiento de la mujer a la hora de dirimir estos delitos

Delgado recuerda que se necesita la mayoría del Congreso para el control de delincuentes sexuales durante los permisos
EUROPA PRESS.
Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 8 mayo 2019 20:02

VALLADOLID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha subrayado este miércoles que el posible control de delincuentes sexuales durante los permisos penitenciarios, en concreto de aquellos que han cometido sus delitos aprovechando estas salidas, necesitará de la mayoría del Congreso al tratarse de materia propia de ley orgánica.

Delgado, que ha inaugurado el XXII Congreso Nacional de la Abogacía que se celebra en Valladolid con participación de más de dos mil profesionales, se ha pronunciado en estos términos al ser interpelada sobre la posible reforma del Código Penal en lo relativo a los delitos contra la libertad sexual, materia que, como así ha recordado, es objeto de análisis tras el informe que ella misma encargó a la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia y que ya obra en su poder.

"Hay que determinar la naturaleza y la importancia del consentimiento de las mujeres para la existencia o no de delitos contra la libertad sexual. Estamos hablando de volver al término violación...etc", ha aseverado la ministra, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, también se ha referido a la posibilidad de someter a algún tipo de control a determinados delincuentes sexuales condenados que hayan cometido los delitos aprovechando permisos penitenciarios.

"Está en estudio también, pero como es materia de ley orgánica se necesitará el apoyo de la mayoría del Congreso. Estamos en tiempo de plasmarlo en un anteproyecto que será sometido al consenso de los grupos parlamentarios en cuanto se constituyan las Cortes", ha insistido.

Pero además, Delgado ha subrayado también la importancia y el carácter "prioritario" de sacar adelante otra ley orgánica como la del derecho de defensa, "que está preparada pero que no ha dado tiempo material", así como el Estatuto de la Abogacía, si bien confía en poder aprobar ambas a lo largo de esta próxima legislatura.

EL CAMPUS DE LA JUSTICIA, UNA PRIORIDAD

La ministra, aprovechando su estancia en Valladolid, ciudad que sufre el grave problema de la dispersión de sedes judiciales y donde desde hace años se acaricia la construcción de un Campus de la Justicia, ha achacado el retraso del proyecto a la existencia de una "serie de problemas jurídicos, de expropiaciones y litigiosidad" en cuanto a la propiedad del Colegio El Salvador, posible ubicación del complejo judicial propuesto por el Ayuntamiento.

Sin embargo, Delgado ha replicado que su departamento "está muy encima" del proyecto, prueba de lo cual, según ha añadido, son las distintas visitas efectuadas por responsables ministeriales y por ello ha asegurado que se trata de una "prioridad", consciente de la importancia que ello supone para la capital vallisoletana.

La ministra también ha tenido palabras de elogio para el colectivo de abogados, que celebra en la ciudad su XII Congreso Nacional, pues "es uno de los más importantes del Ministerio, la columna vertebral de la Justicia en España porque supone el sustento de los derechos de la ciudadanía. Seguramente, sin su trabajo y labor los ciudadanos no podrían desarrollar sus libertades", ha sentenciado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado