BURGOS 31 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, expresó hoy su deseo de que la Ley de Dependencia que pretende aprobar el Gobierno defina las competencias de cada institución en este campo. El regidor municipal advirtió de que el Ejecutivo no ha precisado cuánto dinero recibirá cada ayuntamiento para ejercer las nuevas responsabilidades que se deriven de la nueva Ley.
Juan Carlos Aparicio realizó estas declaraciones esta mañana con motivo de la firma con el rector de la Universidad, José María Leal, de las actas para la creación y gestión del Observatorio Social municipal.
El Consistorio pagará 12.000 euros a la Institución académica, que se encargará de acopiar información sobre servicios sociales municipales y extraer de esos datos utilidades para mejorar la Acción Social del Ayuntamiento.
El alcalde consideró necesaria esta nueva herramienta, prevista ya en el Plan Sectorial de Acción Social, ante la "obligada" redimensión de los servicios sociales, que han de adaptarse a nuevas situaciones. Entre ellas, ha citó el fenómeno de la inmigración.
El Observatorio Social Municipal lo integrarán doctores, profesores y becarios de la Universidad, vinculados al Departamento de Didácticas de la Facultad de Educación.
Entre sus misiones se encuentra la de realizar al menos una memoria anual sobre los servicios sociales, y un estudio sobre cuestiones de actualidad en este ámbito. Este año el tema a abordar será la dependencia, ante la Ley que prepara el Gobierno.
El convenio que hoy suscribieron el alcalde y el rector tiene una vigencia anual, aunque el regidor municipal no descartó dotarle de periodicidad.