Desarticulada en Burgos una banda criminal tras descubrir el primer laboratorio de droga sintética en CyL

Droga incautada en la operación policial en Burgos.
Droga incautada en la operación policial en Burgos. - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 marzo 2022 18:19

BURGOS, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado este martes en Burgos el resultado de una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que ha permitido desarticular una banda criminal dedicada a la venta de droga sintética.

Barcones ha puesto en valor la coordinación y el trabajo desarrollado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha explicado que es la primera vez en Castilla y León que se interviene un laboratorio de estas características, en este caso situado en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.

El trabajo policial se ha desarrollado en el marco de la operación 'Chiruca', con la que se ha acabado con una organización criminal con gran capacidad de elaboración y distribución de sustancias estupefacientes.

La investigación se inició a mediados del año 2021 cuando agentes de la Comisaría Provincial de Burgos detectaron la existencia de una organización criminal dedicada a la elaboración y venta de droga sintética.

Esta organización se encontraba en condiciones de producir y distribuir grandes cantidades speed, que genera graves daños a la salud de los consumidores, con efectos devastadores sobre el cuerpo humano al tratarse de productos químicos que ingresan en el organismo.

Una vez iniciada la investigación y activados los protocolos de coordinación existentes entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se comprobó que varias de las personas investigadas también estaban siendo objeto de seguimiento por la Guardia Civil del País Vasco y Burgos y por unidades de la Policía Nacional de Galicia y Madrid.

Ante esta información, se unifican los esfuerzos y, tras las oportunas diligencias, se pone en conocimiento de la autoridad judicial los hechos conocidos para la práctica de las actuaciones judiciales procedentes.

OPERATIVO

El operativo se ha desarrollado en tres fases, diferenciadas en función de las necesidades de los investigadores, de tal modo que una primera ha consistido en la investigación del caso, mientras que la segunda se orientó a la identificación de cada integrante de la banda para, en una tercera fase, conocer su modo de trabajo para poder desmantelar el laboratorio.

Como resultado del operativo policial, se ha detenido a cinco personas, tres de las cuales ya están en prisión y otras dos con medidas restrictivas, a la vez que se ha inutilizado la infraestructura encontrada en Miranda de Ebro.

Leer más acerca de: