Archivo - Laboratorio del Centro Nacional de la Gripe, en Valladolid. - CENTRO NACIONAL DE LA GRIPE - Archivo
VALLADOLID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La incidencia semanal de las infecciones respiratorias agudas (IRA) y de la COVID-19 descienden ligeramente, mientras que la tasa de gripe presentó una fluctuación a la baja y se mantuvo en torno al umbral epidémico en la última semana.
Así se desprende del último informe de la Red Centinela del Programa de Vigilancia de las Infecciones Respiratorias Aguas recogido por Europa Press correspondiente a la semana 13 (del 28 de marzo al 3 de abril), en el que se refleja descenso de la tasa de COVID, que se sitúa en 203 casos por cada 100.000 habitantes (frente a 256 casos de la semana anterior).
Asimismo, se produce un ligero descenso de la incidencia de las infecciones respiratorias agudas (IRA), cuya tasa es de 738 casos por cada 100.000 habitantes.
De la misma forma, la tasa de gripe presenta una fluctuación a la baja, hasta 51 casos (frente a 90 de la anterior) en torno al umbral epidémico fijado en 50,66.
En las muestras de salud pública se observó un descenso de la circulación de patógenos respiratorios, principalmente de los virus de la gripe, aunque el retraso en la notificación podría explicar parte de este caída, ha apuntado el informe.
La tasa de positividad del total de pruebas (126) diagnosticadas COVID-19 en la población centinela (60.249) "remonta" hasta el 26,2 por ciento (22,5 la semana anterior).
La Red Centinela VIGIRA la forman unidades/cupos de médicos de familia, pediatras y enfermeras. Los procesos clínicos de IRA se recogen semanalmente de la Historia Clínica electrónica y se procesan por semana y código de la CIE-10, con una actualización de datos retrospectivos semanal. La información microbiológica es remitida semanalmente por los laboratorios de microbiología de Sacyl y del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, integrados en la Red Centinela.