Detenidas seis personas, una de ellas de 82 años, dedicadas a la venta de droga en la capital burgalesa

Actualizado: martes, 30 junio 2009 16:09

BURGOS, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil detuvieron en Burgos a seis personas, entre ellas un hombre de 82 años, por tráfico de droga, con lo que se considera desarticulado un grupo dedicado a la venta de estas sustancias en la capital, según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

En concreto, la Benemérita arrestó a seis personas (cuatro mujeres con edades comprendidas entre los 28 y los 39 años y dos hombres de 82 y 19 años de edad) y ha desarticulado un grupo dedicado a la venta de droga en Burgos capital.

Las investigaciones se remontan a los primeros días del mes de marzo, cuando el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos inició las investigaciones para determinar la identidad de un grupo de personas que en Burgos capital pudieran dedicarse al tráfico de drogas, operación que se denominó 'Quimbaya'.

Los miembros del grupo se desplazaban continuamente, y acudían a lugares de difícil control por parte de los investigadores, que tuvieron que hacer la vigilancia a pie y en bicicleta, a cualquier hora, acudiendo a grandes superficies, supermercados, comercios, aparcamientos, bibliotecas, cabinas de teléfonos, locutorios públicos, pasos de peatones, plazas concurridas y otros sitios similares, donde tenían un "brevísimo" contacto con sus "clientes" antes de abandonar el lugar por los sitios más insospechados. Sólo en muy esporádicas ocasiones los clientes acudían al domicilio en Burgos de los traficantes.

Durante la investigación se determinó que parte de la droga era adquirida en Madrid, adonde acudía uno de los sujetos utilizando transportes públicos, simultáneamente tren y autobús. Los miembros de la banda usaban medidas de seguridad para no ser detectados, y para sus contactos utilizaban locutorios y cabinas telefónicas públicas de diferentes lugares. En ocasiones, la droga se recogía en lugares predeterminados sin entablar contacto alguno con el suministrador.

La Guardia Civil, ante la posibilidad de que al menos dos de los individuos se marcharan de España para no regresar, decidió intervenir, sobre todo teniendo en cuenta que suministraban al menos a 65 clientes habituales de cocaína, y que estaban a punto de comenzar las fiestas patronales de Burgos.

En la madrugada del día 24 de junio se estableció un amplio dispositivo, entrando simultáneamente en dos domicilios de los sospechosos, en el centro de Burgos capital.

Así, se intervinieron 85,22 gramos de cocaína, 9,1 gramos de marihuana, 15 pastillas de anfetaminas, dos balanzas de precisión, un rollo de precinto metálico plastificado, otro de alambre, numerosos recortes de plástico para envase de droga, 370,40 euros en metálico, 21 teléfonos móviles, seis cámaras de fotografía y vídeo digitales, así como agendas y libretas con anotaciones.

Tras su detención, la juez que lleva el caso decretó el ingreso en prisión de tres mujeres, M.I.C.D. y M.I.S.M.J, ambas de 28 años, y F.A.C.D, de 39. Además, imputó un delito contra la salud pública a una la cuarta mujer, G.S.I, de 28 años, y a dos hombres, C.A.M.J, de 32 años, y O.A.C, de 19. Todos los detenidos carecen de antecedentes policiales.