Detenido un hombre en Burgos acusado de cometer 40 robos con fuerza en viviendas de la provincia

Objetos intervenidos en la operación
GUARDIA CIVIL
Actualizado: martes, 17 julio 2012 14:57

BURGOS, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Burgos ha detenido en Burgos a C.S. de 37 años, como autor de un delito de robo con fuerza en las cosas ocurrido en fechas pasadas en la comarca Odra-Pisuerga aunque se le imputa también la comisión de otros 39 delitos de igual índole ocurridos durante el último semestre.

Según informó la Subdelegación del Gobierno en un comunicado recogido por Europa Press, la Policía Judicial venía investigando la comisión de una serie de robos en viviendas en los que se utilizaba siempre la fuerza para la comisión del delito, bajo el mismo modus operandi: saltaban la valla o seto perimetral, accedían a la vivienda fraccionando el cristal de la ventana o la puerta.

Ya en el interior, sustraían las joyas y el dinero, en muy corto espacio de tiempo y en ausencia temporal de los moradores, normalmente en pueblos pequeños.

En febrero la investigación, dentro de la Operación 'Setos Uno' dio un giro positivo "gracias a la colaboración ciudadana" ya que un vehículo Renault Laguna, a la postre el utilizado para el desplazamiento y posterior huida de los objetivos, fue intervenido para su análisis.

Las vigilancias discretas a las que fue sometido el sospechoso y los lugares donde actuaba y el cruce y estudio de la información obtenida en las inspecciones oculares de las viviendas robadas han permitido averiguar que tras actuar un corto periodo de tiempo sobre una misma zona, desaparecían y volvían a actuar en otra franja, siempre de la misma manera.

Los delincuentes controlaban previamente las viviendas de la localidad elegida y los movimientos de sus moradores y, una vez escogida la opción más segura, entraban y salían "fugazmente".

En la mañana del pasado sábado fue detenido en Burgos el autor material de los hechos, sin domicilio conocido en España y a quien se le imputa un total de 40 robos con fuerza en viviendas.

En base a lo denunciado, se estima que el valor de lo sustraído, entre dinero, joyas y relojes, supera los 175.500 euros mientras que, en el momento de la detención, portaba 350 euros, un teléfono móvil, tres anillos, dos pulseras y una cadena de plata cuya procedencia y titularidad se está investigando, al no poder acreditarlo en el momento.

La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones y las diligencias han sido presentadas en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Burgos, junto con el detenido, que ha ingresado en prisión.