VALLADOLID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid y los agentes económicos y sociales se han reunido este viernes para evaluar el desarrollo de la I Estrategia Integrada Local de Empleo y Política Social en 2017 y han abordado la negociación de la misma de cara a 2018.
La reunión del Consejo del Diálogo Social de Valladolid ha estado presidida por el alcalde, Óscar Puente, y ha contado con la presencia del concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato; la concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero; el delegado provincial de la Unión Sindical de Comisiones Obreras, Gonzalo Franco; la secretaria provincial de UGT, Nuria González, y la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Ángela de Miguel.
La Estrategia desarrolla 13 líneas de acción, todas con dotación presupuestaria para 2017. En declaraciones recogidas por Europa Press, Gato ha señalado que el Plan de Empleo y Emprendimiento del Ayuntamiento, que en 2017 ha incrementado su presupuesto un siete por ciento respecto a 2016, "se ha ejecutado o mantiene en ejecución todas las líneas pactadas".
Así, el fomento del empleo ha contado con un presupuesto de 1,5 millones de euros destinados a fomentar la contratación de personas desempleadas, empadronadas y residentes en el municipio y también a promover la estabilidad en el empleo, favoreciendo la transformación de
contratos temporales en indefinidos.
En su desarrollo se han lanzado dos convocatorias de ayudas a lo largo del año; en la primera de ellas se han concedido 163 ayudas por importe de 663.868 euros. La segunda convocatoria se encuentra pendiente de resolución.
En empleabilidad e inserción laboral, esta línea cuenta con un presupuesto de 600.000 euros, centra sus acciones en los colectivos que presentan mayores dificultades de inserción laboral, como los jóvenes, los mayores de 45 años, las personas en situación de exclusión social o las que sufren desempleo de larga duración.
Para emprendimiento y apoyo a las pymes se dispone de un presupuesto de dos millones de euros, centrando su acción en el fomento del espíritu innovador-emprendedor, en el apoyo a los emprendedores y en la consolidación del tejido empresarial de la ciudad.
Dotado con 500.000 euros, el programa de retorno del talento trata de facilitar el retorno del talento que hubo de salir de nuestra ciudad en búsqueda de oportunidades laborales. Se ha lanzado una primera
convocatoria con tres líneas de subvención destinadas, respectivamente, a dar apoyo económicamente a las empresas que contraten a una persona retornada; a fomentar la puesta en marcha de proyectos empresariales promovidos por retornados y a minimizar los gastos asociados al retorno.
Por lo que se refiere al Plan de Empleo Local, dentro de él se encuentra líneas enmarcadas en el Plan Anual de Política de Empleo de la Junta y al del Ayuntamiento.
En proyectos estratégicos y atracción de inversiones, esta línea de acción dotada con 400.000 euros contempla el impulso de proyectos estratégicos con el objetivo de generar riqueza y empleo para la ciudad. Se incluye en esta línea el proyecto de Parque Agroalimentario, así como el Programa de Captación de Inversiones. Entre ellos están el parque agroalimentario, el programa de captación de inversiones y el de promoción de la economía circular.
En formación para el empleo, la línea de formación para el empleo, incluida en la política social, promueve programas y cursos de formación e inserción laboral para los colectivos de personas con mayores
dificultades, especialmente para aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Hasta la fecha han participado en el programa 237 personas, y se ha destinado al mismo casi un millón de euros.
Por último, en igualdad e inserción laboral, incluye una batería de acciones que promueven la política de igualdad en el empleo e incluyen medidas específicas de apoyo a mujeres en situación de vulnerabilidad.