VALLADOLID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) ha organizado un encuentro con diferentes entidades y regiones europeas inmersas en procesos de elaboración de sus Estrategias Regionales de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3, según sus siglas en inglés) a fin de determinar el documento de planificación en materia de ciencia y tecnología que seguirán las regiones para el periodo de programación 2014-2020.
Según ha informado la Consejería de Educación, durante los días 1 y 2 de octubre una decena de regiones de España, Francia, Austria, Alemania, Polonia, Eslovaquia, Hungría y Bulgaria participaron en el análisis de políticas de innovación y en la identificación de los principales problemas y las mejores prácticas.
El evento se enmarca en el proyecto internacional 'KNOW-HUB', financiado por el programa internacional Interreg IVC de la Comisión Europea, que se desarrolla en tres años con el fin de conectar los conocimientos y la experiencia de diferentes regiones europeas en el diseño e implementación de estrategias de innovación inteligentes y efectivas.
El objetivo de la especialización inteligente es, según las mismas fuentes, la transformación económica al "enfocar los esfuerzos hacia prioridades y retos clave y aprovechar las fortalezas de cada territorio", de forma que "se favorezca su especialización económica, científica y tecnológica".
Los resultados del proyecto son de aplicación directa en la elaboración de la RIS3 de Castilla y León. De hecho, el proyecto KNOW-HUB ha constituido "un paso previo importante" en aspectos metodológicos, en la revisión externa del sistema de innovación regional y en la identificación de "buenas prácticas e iniciativas interesantes" en la actual Estrategia Regional de I+D+i de Castilla y León 2007-2013.