Actualizado 03/05/2007 19:09 CET

Diputación y empresarios ponen en marcha una sociedad para crear 200.000 metros cuadrados de suelo industrial en Zamora

ZAMORA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maillo, anunció hoy la creación de la sociedad pública, Sodeza, cuyo objetivo prioritario será la construcción de 200.000 metros cuadrados de suelo industrial en el medio rural a bajo precio.

Sodeza se constituyó formalmente esta mañana en la Diputación con la firma ante notario de los documentos que acreditan la formación de la sociedad, en la que estarán representados, además, los empresarios de la provincia a través de la CEOE y la Cámara de Comercio.

El presidente de la Diputación explicó que aunque los objetivos genéricos de la sociedad pasan por la adopción de cuantas medidas faciliten el desarrollo de la provincia, incluyendo, por ejemplo, la promoción de viviendas de protección oficial, la "absoluta prioridad" de Sodeza será la construcción en el medio rural de micropolígonos industriales que faciliten el asentamiento de empresas.

Aunque la puesta en marcha efectiva de la nueva sociedad tendrá lugar durante la próxima legislatura, los planes de los actuales responsables de Sodeza pasan por la creación de polígonos industriales en las localidades de Tábara, Fuentesaúco, Toro y el alfoz de la capital.

Sodeza también perseguirá la implantación de empresas portuguesas en los polígonos situados en las inmediaciones de la frontera.

Como explicó el presidente de la Diputación, la nueva sociedad se ha creado a imagen y semejanza de entidades como Sepes y Gesturcal, que promueven en el ámbito nacional y regional, respectivamente, la creación de suelo industrial.

La nueva sociedad tiene, por el momento, un capital de 300.000 euros, representados por cinco mil acciones nominativas de sesenta euros cada una de ellas. Sodeza tiene forma de sociedad mercantil anónima, aunque queda sometida al régimen de contabilidad pública y su fin será únicamente de interés general.