26 de mayo de 2020
 
Publicado 23/05/2020 14:29:45 +02:00CET

Diputación de Palencia aprobará un fondo de contingencia de 3 millones para la recuperación económica y social

Fachada de la Diputación de Palencia.
Fachada de la Diputación de Palencia. - DIPUTACIÓN DE PALENCIA

   PALENCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación palentina aprobará en Pleno una propuesta para reservar en un Fondo de Contingencia 3 millones de euros a favor de la recuperación económica y social de la provincia con el respaldo de todos los grupos políticos.

   El fondo se destinará a la atención de necesidades imprevistas, inaplazables y no discrecionales, como son la puesta en marcha de un paquete de medidas en este sentido, en base a las competencias de la Diputación.

   Vendrá a financiar las modificaciones presupuestarias necesarias para avanzar en dicha recuperación y en ningún caso a dar cobertura a otros gastos o actuaciones.

   La propuesta de consenso político por otro lado, viene a marcar el compromiso institucional de la Diputación palentina, en el ámbito de sus competencias, para dar respuesta a la situación que se ha generado tras la pandemia.

   La Diputación palentina ha colaborado en todo momento con las administraciones competentes para, detener la propagación de la enfermedad, contribuir en el buen funcionamiento de los servicios sanitarios, y la mejor atención a las personas más vulnerables y de mayor riesgo, a través de un Plan de Contingencia.

   Tras este periodo inicial se empieza a ver el profundo alcance de la pandemia, consecuencias sanitarias así como una crisis en el aspecto social, económico y administrativo en la provincia, por lo es preciso afrontarla de manera integral.

   La Diputación debe seguir prestando su asistencia a los Ayuntamientos, afrontar el esfuerzo que supone implantar el teletrabajo en ellos y de forma paralela, avanzar en la conectividad en el territorio y en el despliegue de nuevas tecnologías, con la disposición de fondos propios que en colaboración con la Administración del Estado y la Autonómica ayuden a dinamizar el tejido social y empresarial.

   En estas circunstancias hay que considerar la necesidad de afrontar el apoyo a la viabilidad de sectores estratégicos para la provincia, así como la atención a las necesidades sociales de nuestra población en su concepto más amplio.

   Además, al Plan de Contingencia puesto en marcha se ha sumado el esfuerzo adicional para garantizar los servicios sociales, y el lanzamiento de una estrategia de participación social bajo el lema 'Palencia en marcha'.

Contador

Para leer más