Publicado 19/11/2020 15:23CET

La Diputación de Palencia financia en Frómista un jardín terapéutico y sensorial

Jardín sensorial en Frómista.
Jardín sensorial en Frómista. - DIPUTACIÓN

PALENCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La localidad palentina de Frómista ha inaugurado este jueves un jardín terapéutico y sensorial construido a través de la subvención de 5.000 de 'A Huebra' que otorga la Diputación de Palencia.

Se trata de un innovador espacio vegetal que acoge simultáneamente la fauna y flora de la zona, aumentando la biodiversidad del lugar, con el objetivo de estimular los cinco sentidos, señala la institución provincial a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Durante el acto, al que han asistido los diputados provinciales de Medio Ambiente y de zona, Miguel Abia y Javier Villafruela respectivamente, se ha proyectado un vídeo de la construcción del nuevo proyecto y se ha hecho entrega de un detalle de agradecimiento a todos los participantes.

El nuevo jardín multisensorial está divido en cinco zonas, la primera de 'Recorridos descalzos', construida con elementos ecológicos recogidos de la naturaleza como hojas secas, maderas pulidas, rodajas madera, arena o piedras, para la estimulación de los sentidos, especialmente del tacto.

Otra 'Zona de jardineras', formada por dos espacios delimitados destinados a la estimulación de los sentidos del olfato y del gusto. Uno de ellos compuesto por diferentes jardineras con plantas aromáticas y especies autóctonas y el otro espacio dividido en una zona para plantar frutos silvestres y otra de huerto tradicional, con mesas de jardineras elevadas y con herramientas adaptadas de fácil uso. Permitirá a los usuarios del jardín estar en contacto con los ciclos de la naturaleza y cultivar sus propios productos ecológicos.

También, el 'Paseo de los Sentidos' creado con diferentes elementos sonoros, como campanas, cascabeles, o bambús que chocan, elementos visuales, luminosos, coloridos y elementos táctiles y olfativos. Se completa con un jardín vertical de plantas ornamentales y aromáticas de la zona.

Asimismo, hay una 'Zona Arboleda' donde se han plantado varios árboles autóctonos, frondosos y frescos para la instalación de hogares para insectos, casas de pájaros y bebederos.

Y por último, en la Zona Compost' se ha instalado una compostera que los diferentes participantes del proyecto comenzarán a utilizar, animando y concienciando así al resto de vecinos. Además, para facilitar la tarea a los usuarios, se ha puesto a disposición de ellos las herramientas necesarias para el reciclaje y un cajón para la recogida de materia seca, junto a un panel explicativo con contenido sensibilizador.

OTRAS INICIATIVAS

Además, desde la Asociación de Mujeres 'Diversas en la red' se ha programado un taller de horticultura y jardinería para la puesta en marcha del Jardín Terapéutico. Por su parte, el ayuntamiento de la localidad se ha encargado de la instalación de los sistemas de riego y de proporcionar red energética para las instalaciones que requieran luz.

El acondicionamiento de la nueva zona ajardinada han participado diferentes asociaciones de la zona, como la residencia 'Villa el Milagro'; la Asociación de Mujeres 'La Aljama'; la Asociación de Jubilados 'Santa María del Castillo'; el Cuerpo Europeo de la Solidaridad o la Asociación de mujeres 'Diversas en Red'. Además, se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Frómista, la Fundación San Cebrián y el grupo de ocio inclusivo del CEAS de la Institución provincial en la localidad.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba por amplia mayoría los presupuestos del Gobierno de Sánchez e Iglesias

  2. 2

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  3. 3

    Iglesias dice que Trabajo "está estudiando" la jornada laboral de cuatro días, que favorecería la "creación de empleo"

  4. 4

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  5. 5

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"