Publicado 30/06/2020 13:20:34 +02:00CET

La Diputación de Salamanca aprueba mayor flexibilidad para el uso de fondos de la Caja de Cooperación Local

SALAMANCA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Salamanca ha aprobado con el apoyo de todos los grupos una mayor flexibilidad por parte de los ayuntamientos para el uso de los fondos de la Caja de Cooperación Local, que podrán utilizarse también para operaciones de tesorería y refinanciación de otros préstamos.

Esta herramienta de gestión, a cargo de la Junta y la institución provincial y dotada con tres millones de euros, ofrece préstamos para la financiación de obras de hasta 250.000 euros al cero por ciento de interés y a devolver en diez años, e incluye como novedad las operaciones a corto y largo plazo, que se suman a la línea de inversiones ya dispuesta en pasadas convocatorias.

En concreto, la modificación permite a partir de ahora a los consistorios la posibilidad de refinanciar otros préstamos comprometidos previamente, para mejorar de esta forma las condiciones financieras.

También como novedad a largo plazo se ha creado una modalidad de préstamos de mandato, destinados a financiar gasto corriente extraordinario de "urgente necesidad", así como dar liquidez a los ayuntamientos que tienen remanente de tesorería negativo.

En cuanto al corto plazo, la Caja de Cooperación Local incluye las operaciones de tesorería y préstamos reembolsables en el plazo máximo de un año para dotar de liquidez a los ayuntamientos ante picos de tesorería. Su límite, como marca la ley, será el 30 por ciento de los recursos ordinarios y hasta 30.000 euros por ayuntamiento.

También, el pleno, antes de dar paso a las mociones, ha abordado el resto de puntos incluidos en el orden del día, como el informe-propuesta de modificación puntual número tres de las normas subsidiarias y complementarias de planeamiento municipal de ámbito provincial de Salamanca, que también ha salido adelante.

Sobre esta modificación, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha destacado su valor tras la aprobación, pues, según sus palabras, ayudará al asentamiento de "pequeños negocios y empresas" del sector primario en la provincia y que los profesionales ya presentes tengan "más fácil" su labor.

A este respecto, el portavoz del Grupo Socialista, Fernando Rubio, ha mostrado su preocupación por si este cambio dará facilidades a negocios como "macrogranjas" y por si limita la "soberanía municipal", ante lo que el diputado del PP y delegado de este ámbito, Manuel Rufino García, ha dicho que no es así y que ha llegado al pleno a petición de las organizaciones profesionales de agricultores y ganaderos de la provincia.

Contador