Uno de los centros donde se desarrolla el programa 'Crecemos' en Salamanca. - DIPUTACIÓN
SALAMANCA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Salamanca implantará el programa 'Crecemos' en un total de 44 municipios de la provincia con el objetivo de "facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en el medio rural".
Esta iniciativa, impulsada conjuntamente por la Diputación de Salamanca y la Junta desde el año 2004, permite a los ayuntamientos implantar centros infantiles dirigidos a niños de 0 a 3 años, con el fin de "apoyar a las familias y promover la atención educativa en los municipios de menor tamaño".
El programa "favorece" la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las familias que residen en el medio rural; impulsa la función social de la atención educativa a menores de 0 a 3 años en centros infantiles como factor básico de equidad y elemento clave para compensar desigualdades de partida y prevenir situaciones de exclusión social; y ofrece a las familias un recurso de conciliación adaptado al máximo de horas previstas en una jornada laboral diaria, tal y como ha señalado la Diputación en un comunicado recogido por Europa Press.
La Diputación de Salamanca destinará 33.800 euros a la financiación del programa 'Crecemos' en modalidad de jornada completa, que se desarrollará en 29 localidades. Por su parte, la jornada de seis horas diarias, de lunes a viernes, se pondrá en marcha en cuatro municipios, con una aportación provincial superior a los 26.000 euros.
Finalmente, once centros de la provincia ofrecerán una jornada de cinco horas diarias de lunes a viernes, gracias a una aportación de 22.500 euros.
Los ayuntamientos seleccionados se comprometen a ofrecer hasta un máximo de quince plazas en cada uno de los centros donde se implante el programa 'Crecemos', así como a priorizar la contratación de víctimas de violencia de género, mujeres en situación de desempleo de larga duración, mujeres mayores de 45 años o personas jóvenes, siempre que estén en posesión del título de Maestro en Educación Infantil o del título de Técnico Superior en Educación Infantil, así como de sus titulaciones equivalentes.
A través de esta subvención, las localidades beneficiarias podrán sufragar los gastos de funcionamiento del inmueble, así como otros gastos derivados de la ejecución del programa como materiales didácticos o material de oficina, entre otros.
Aquellos centros que dispongan de plazas vacantes por no llegar al máximo de quince podrán admitir hasta dicho número a menores de 3 y 6 años durante el periodo de vacaciones escolares de verano, siempre que el centro permanezca abierto y que los menores estén empadronados en Castilla y León.