La Diputación de Segovia pide a la Junta un acelerador lineal en la zona sur de CyL para pacientes oncológicos

Actualizado: jueves, 29 octubre 2015 14:12

PP asegura que el Hospital segoviano está en una óptima situación de partida para albergarlo

SEGOVIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Segovia solicitará a la Consejería de Sanidad la instalación de un servicio de radioterapia con acelerador lineal en la zona sur de Castilla y León que atienda a pacientes oncológicos tanto de la provincia como de Ávila, así como de otras áreas limítrofes.

Además, reclamará facilidades en el transporte sanitario y ayudas para enfermos y familias en el caso de que la unidad no sea implantada en Segovia.

El Pleno de la Institución ha aprobado este jueves esta petición con los votos a favor del PP, UPyD y Ciudadanos (C's) y la abstención del PSOE, que a través de una segunda moción ha exigido que el acelerador sea ubicado en Segovia, demanda esta que no ha salido adelante.

El Grupo de C's, del que ha partido la propuesta, ha advertido de las dificultades que tienen algunos pacientes de la Comunidad para acceder a determinados servicios especializados, que se encuentran en ocasiones muy alejados y saturados por pacientes del área sanitaria propia, lo que ha conducido a muchos incluso a empadronarse en otras provincias o comunidades para ganar accesibilidad.

Su portavoz, María Cuesta, ha recordado además que los pacientes que se desplazan para recibir radioterapia sufren traslados "interminables" con largas distancias y recorridos con paradas, al tiempo que ha advertido de que en Castilla y León hay once aceleradores, una cifra que se encuentra por debajo de la recomendada por las sociedades científicas, y que estos se concentran geográficamente en la zona centro de la Región.

Por ello, ha reclamado que se dote a la zona sur de una solución que mejore el acceso a los tratamientos y, con ello, que la Consejería implante un acelerador en aquella provincia que recomienden los expertos, siempre atendiendo a criterios objetivos.

Los grupos han mostrado su interés por que la unidad se sitúe en Segovia, cuyo hospital reúne todas las condiciones para ello y se encuentra por tanto en una buena posición de partida, según ha asegurado el portavoz del PP, José Luis Sanz Merino, en declaraciones recogidas por Europa Press.

No obstante, con la excepción de los socialistas, han admitido que debe ser un equipo de expertos el que determine la ubicación, puesto que Segovia no alcanza el número mínimo de tratamientos anuales que fijan los estándares internacionales para mantener la calidad asistencial, la competencia profesional y la rentabilidad social de la inversión.

Según la Sociedad Europea de Oncología, son necesarios entre 400 y 500 casos, si bien en Segovia se dieron 249 en el año 2013 y 217 en 2014. Este argumento ha servido para rechazar la moción del PSOE.

"Hay que plantear equidad en Castilla y León a la hora de tratar a los pacientes oncológicos. Nosotros queremos que el acelerador esté en la ciudad, pero una cosa es lo deseable y otra lo posible y para ello hay que tener en cuenta el volumen de pacientes a tratar. Segovia está muy lejos de los estándares", ha manifestado el portavoz del PP, quien ha calificado de "racional, viable y fundamentada" la moción de C's, frente a una propuesta del PSOE "fuera del contexto social, económico y técnico".

El 'popular', quien se ha mostrado confiado en que el Hospital segoviano albergue la unidad, ha señalado que en caso de que fuera otra la provincia elegida se estudiaría la manera de facilitar los desplazamientos, cuestión esta en la que ha hecho especial hincapié el representante de UPyD, Juan Ángel Ruiz.

LA PALABRA DE HERRERA, "SIN VALOR"

El diputado socialista Borja Lavandera se ha quejado del incumplimiento del compromiso adquirido por la Junta sobre la dotación de un acelerador en todos los hospitales de área de la Comunidad, que fue trasladado en 2007 por el propio presidente, Juan Vicente Herrera, y ratificado en la legislatura 2007-2011 por el consejero de Sanidad.

Ha recordado además que el consejero Antonio María Sáez Aguado abrió las puertas en 2013 a reimpulsar la política de conciertos con el sector privado para aligerar las listas de espera y paliar demoras, lo que hizo que el grupo Recoletas, que gestiona un hospital privado en Segovia, se planteara implantar radioterapia en el centro si le había un convenio para prestar el servicio. Aquel proyecto no salió adelante.

Para los socialistas, que presentaron una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes en el mismo sentido --fue rechazada--, la postura de los 'populares' pone de manifiesto que la palabra de Herrera y del consejero "no tiene valor".

Lavandera, quien ha subrayado que su propuesta en la Diputación se centra en los intereses de los segovianos, y no de ciudadanos de otras provincias, ha asegurado que la instalación del servicio requeriría 600.000 euros en cinco años y dos plazas de médico, un coste que ha considerado "asumible".

Aunque entienden bienintencionada la propuesta del PSOE, PP y C's han acusado no obstante a este partido de actuar en clave "electoralista y torticera" puesto que en Andalucía, donde gobierna, ha rechazado la implantación de un acelerador en Jerez de la Frontera (Cádiz) precisamente por no alcanzar los estándares aconsejados.

Leer más acerca de: