Diputación de Segovia rechaza las mociones del PSOE en materia de asistencia sanitaria y gestión colonias felinas

Un momento del pleno de hoy.
Un momento del pleno de hoy. - DIPUTACIÓN
Publicado: jueves, 27 junio 2024 13:45

SEGOVIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sesión ordinaria del Pleno de la Diputación de Segovia ha dado luz verde, con el rechazo del representante del grupo mixto-Vox, al manifiesto que será leído mañana en el acto del Día del Orgullo LGTBI+, mientras que, con el voto del grupo popular y del propio Pedro Varela, ha rechazado las mociones del grupo socialista en materia de asistencia sanitaria y de gestión de colonias felinas.

El "único" debate ha llegado en el punto dedicado a los asuntos de urgencia, donde han sido abordadas una moción conjunta presentada por los grupos popular, socialista y grupo mixto-IU y dos mociones elevadas al Pleno por el grupo socialista, detalla la institución provincial a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Así, después de recordar a las víctimas de la violencia de género y lamentar el fallecimiento del Carlos García, exconcejal de Vox en El Espinar, la sesión comenzaba dando "luz verde" a distintas cuestiones abordadas en las Comisiones de Recursos Humanos, Gobierno Interior y Administración General y de Acción Territorial y Asistencia a Municipios, entre las que destacaba la aprobación de la modificación del convenio tipo entre la institución provincial y diversos ayuntamientos para la cofinanciación de la ejecución de obras de estaciones depuradoras.

"Se trata de una modificación para facilitar a los ayuntamientos el librar las cantidades parciales", aclaraba el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, instantes antes de dar paso al turno para las mociones.

Era aquí donde comenzaba el intercambio de opiniones que, en primer lugar, "enfrentaba a populares y socialistas con el representante del grupo mixto-Vox". Y es que, la moción conjunta presentada por los grupos popular, socialista y mixto-IU era entendida por Pedro Varela como "no un simple apoyo a que cualquier persona pueda tener la manifestación sexual que desee, sino como conceptos enmarcados en la ideología de género".

"Consideramos que puede ser un adoctrinamiento", ha matizado, frente a la opinión 'popular' y socialista de que la propuesta aboga por la "libertad, la diversidad y el respeto", en palabras del portavoz socialista, Máximo San Macario, y por "principios y valores", como señalaba el propio Miguel Ángel de Vicente.

El presidente de la institución provincial, que acababa solicitando que el manifiesto sea trasladado a los ayuntamientos de la provincia, insistía en que las líneas recogidas en el texto forman parte de un trabajo que viene realizando "desde hace muchos años" en la Diputación, ya que creen "que la diversidad es un rico componente de la propia sociedad segoviana" y que deben seguir "educando en igualdad, respeto y tolerancia".

"Menos consenso" adquirían las dos propuestas restantes, presentadas por el grupo socialista para, primero, aprobar un protocolo provincial de gestión de las colonias felinas y, en segundo lugar, instar a la Junta a ejecutar un plan de refuerzo de la Atención Primaria durante los meses de verano. Ambas eran rechazadas, tanto por el grupo 'popular' como por Pedro Varela, sumando dieciséis votos en contra por los ocho a favor del grupo socialista, y en ambas propuestas adquirían protagonismo de fondo las leyes y las competencias estatales.

Por lo que respecta a las colonias felinas, la diputada socialista Lucía Otones ha argumentado que, tras la entrada en vigor de la llamada ‘Ley del bienestar animal’, "en el último mes los ayuntamientos han recibido un escrito sobre la gestión de las colonias felinas que ha encendido las alarmas porque no cuentan con recursos".

Su petición se encontraba de frente con las respuestas de Pedro Varela y de la diputada 'popular', titular del Área de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, quienes le recordaban que "quien ha hecho la ley no ha dotado de recursos económicos a la Administración local para que pueda aplicarla" y han afirmado que "no es viable ni efectiva la moción; ni en términos económicos ni ejecutivos".

Rodríguez, además, ha añadido que los protocolos provinciales no pueden confrontar la normativa autonómica y que el acceso a las subvenciones puestas en marcha desde el Gobierno central a estos efectos es "incierto", por los complicados requisitos a los que son instados los ayuntamientos.

Finalmente, la moción acerca de la asistencia sanitaria en el medio rural tampoco encontraba la aprobación del grupo popular y el grupo mixto-Vox, que, a través de sus portavoces, José María Bravo y Pedro Varela, ponían "en relieve" el trabajo de la Junta y de la Consejería de Sanidad.

Mientras la diputada socialista Gloria Hernando hablaba de una "situación alarmante" con "centros sanitarios cerrados o con escasamente una vez al mes asistencia presencial", tanto Bravo como Varela, además de hacer alusión a "una falta de medidas y de plazas MIR que corresponde al Gobierno central", han recordado a la bancada socialista que "Castilla y León, con más del veinte por ciento del presupuesto dedicado a Sanidad". "Es la Comunidad Autónoma que más inversión dedica a Servicios Sociales, Educación y Sanidad", ha zanjado.

José María Bravo ha reprochado al grupo socialista que el Gobierno de Pedro Sánchez no apueste por una EBAU única que, en su opinión, minimizaría el problema de la falta de médicos residentes. Poniendo fin al debate, De Vicente ha tomado la palabra para manifestar que "utilizar los servicios públicos como arma arrojadiza crea más alarma social que otra cosa" y ha puntualizado que la situación recogida en la moción "ni siquiera fue trasladada ayer en el debate del estado de la Región a las Cortes de Castilla y León, que es donde está la competencia".

Contador