Diputación de Valladolid destina más de un millón en materia de vivienda

Conrado Íscar, en el centro de la imagen, presenta las medidas de la Diputación en materia de vivienda.
Conrado Íscar, en el centro de la imagen, presenta las medidas de la Diputación en materia de vivienda. - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 octubre 2020 12:58

   El Plan Provincial de Vivienda incluye un seguro para los arrendadores y una bolsa de fondos suplementaria de 370.000 euros

   VALLADOLID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Valladolid invertirá más de un millón de euros a facilitar el acceso a la vivienda en el medio rural a través del nuevo Plan Provincial de Vivienda, dotado con 850.000 euros, y del convenio que firmará con la Junta de Castilla y León para recuperar viviendas para el alquiler social, en el que la institución provincial aportará 208.000 euros.

   Así lo ha explicado este lunes el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, quien ha destacado que el nuevo Plan recoge subvenciones a la vivienda joven, a la rehabilitación de viviendas, y un nuevo programa de fomento del arrendamiento con un seguro para los arrendadores destinado a cubrir posibles impagos o desperfectos en su vivienda.

   En el caso concreto del nuevo Plan Provincial de Vivienda 2020, éste aglutina todas las líneas de ayudas que la Diputación de Valladolid convoca en esta materia.

   Entre las novedades que incluye se encuentran las primeras ayudas a los arrendadores de viviendas en municipios de menos de 20.000 habitantes para financiar un seguro que les garantice el pago de la renta y, en su caso, los daños ocasionados en la vivienda.

   Se trata de una línea de nueva creación, dotada inicialmente con 100.000 euros y que pretende ayudar a poner viviendas a disposición del mercado de alquiler.

AYUDAS HABITUALES

   Esta nueva línea se une a las ayudas destinadas a la vivienda que la Diputación convoca habitualmente, como las cuatro modalidades de ayuda a la Vivienda Joven, destinadas a jóvenes menores de 36 años, para financiar la rehabilitación, los gastos de hipoteca, el alquiler y la más reciente, que se creó el año pasado, las reformas que mejoren la eficiencia energética y la accesibilidad de las viviendas. El programa de Vivienda Joven cuenta con un presupuesto inicial de 280.000 euros.

   El Plan Provincial de Vivienda incluye también el programa de Rehabilitación de Viviendas, con un presupuesto de 100.000 euros. La convocatoria 2020 cuenta con una novedad en cuanto al número de habitantes que debe tener el municipio donde se ubique la vivienda que va a recibir la ayuda de la Diputación, que pasa de municipios de 1.000 habitantes a municipios de 2.000 habitantes.

   Todas las ayudas pueden solicitarse hasta el 31 de diciembre próximo, a fin de que en el momento de la resolución el beneficiario recibe ya el pago, y serán prioritarias las solicitudes para viviendas ubicadas en municipios de menos de 2.000 habitantes y localizados a más de 30 kilómetros de la capital vallisoletana.

   En total, el Plan Provincial de Vivienda cuenta con una financiación para este año 2020 de 850.000 euros. A las convocatorias iniciales de cada uno de los programas de ayudas, que suman en total de 480.000 euros, se une una ampliación de crédito de 370.000 euros, procedentes de la reciente enajenación de una parcela del Plan Parcial Villa del Prado.

   Esta cantidad se destinará a suplementar aquellas partidas en las que el exceso de demanda agote el crédito disponible sin poder atender todas las solicitudes, como ha destacado Conrado Íscar, quien ha subrayado "el importante esfuerzo presupuestario" realizado por la Diputación con el fin de que "nadie se quede atrás".

CONVENIO REHABITARE

   A las convocatorias de ayudas a la vivienda hay que sumar el convenio Rehabitare aprobado en el último Pleno de la Diputación, el pasado mes de septiembre, y que se suscribirá próximamente con la Junta de Castilla y León.

   Por este convenio, que la Diputación de Valladolid suscribe por primera vez, la institución provincial aportará 208.000 euros, prestará el apoyo necesario y coordinará con los municipios las actuaciones de rehabilitación de viviendas o inmuebles de titularidad municipal en municipios de menos de 5.000 habitantes para ser destinadas posteriormente a alquiler social.

   En la presentación, celebrada en el patio del Palacio de Pimentel, Conrado Íscar ha constatado la "paradoja" que supone, a su juicio, los problemas que aquellas personas que se mudan a un pueblo --algo que "muchas familias" se están planteando ante la expansión del coronavirus-- pueden tener para encontrar vivienda a pesar del fenómeno de despoblación que soportan muchos de estos municipios, por lo que ha defendido la puesta en marcha de estas ayudas para facilitar una mayor disponibilidad de las mismas.