La Diputación de Valladolid recibe la visita de los 30 niños saharauis acogidos por familias de la provincia

Actualizado: viernes, 19 julio 2013 16:21

VALLADOLID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero García, ha ofrecido este viernes una recepción en el Patio del Palacio de Pimentel al grupo de 30 niños y niñas que pasan dos meses en la provincia, dentro del programa 'Vacaciones en Paz'.

Los niños han estado acompañados por sus familias así como por Alejandra Scalabrini, presidenta en Valladolid de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui, y Pilar Sandoval, coordinadora en Valladolid del programa Vacaciones en Paz.

Los niños, con edades comprendidas entre los siete y los doce años, llegan a Valladolid a pasar los dos meses centrales del verano y son acogidos por familias de Medina del Campo, Laguna de Duero, Medina de Rioseco, Renedo, Cabezón de Pisuerga, Santovenia, Mojados, Quintanilla de Onésimo, Viana de Cega y Moraleja de las Panaderas, han informado a Europa Press fuentes de la Diputación.

El programa tiene como objetivo, además de la integración en la familia de acogida, proporcionarles una atención sanitaria que permita paliar de algún modo todas las carencias que padecen durante el resto del año en los campamentos de refugiados de Tinduf.

Por otro lado, los niños tienen la oportunidad de conocer una realidad distinta a la de los campamentos en los que han nacido, lo que puede ser un punto de referencia y un estímulo para la reconstrucción de su país, al tiempo que permite dar a conocer en nuestra sociedad la problemática del pueblo saharaui, han apuntado las mismas fuentes.

COLABORACIÓN DE LA DIPUTACIÓN

En este sentido, el presidente de la Institución provincial ha señalado como novedad que esta faceta de sensibilización se ha traducido en la suscripción de un convenio de colaboración entre la Diputación de Valladolid y la Asociación Cultural de Amigos del Pueblo Saharaui por el que la Diputación de Valladolid aporta una subvención directa de 5.000 euros para la puesta de Vacaciones en Paz.

Jesús Julio Carnero ha insistido en que ahora es más necesario que nunca acordarse de los que peor lo están pasando porque "en tiempos de restricciones y ajustes es cuando es más necesaria la solidaridad".

La Diputación de Valladolid ha colaborado con el pueblo saharaui a través de diversas subvenciones en los últimos siete años relacionadas con proyectos de emergencia humanitaria, infraestructuras educativas, apoyo a la juventud, apoyo a la red de transportes y abastecimiento de agua, sobre todo en los campamentos de Tinduf, con una inversión global de que supera los 268.000 euros.