Las diputaciones de Valladolid y Palencia se coordinan para luchar contra los mosquitos en Tierra de Campos

Reunión de las diputaciones de Valladolid y Palencia ante la plaga de mosquitos
DIPU PALENCIA
Actualizado: lunes, 27 julio 2015 17:53

Elaborarán un informe para detectar los principales focos y poner en marcha acciones eficaces la próxima campaña

VILLARRAMIEL (PALENCIA), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Diputaciones de Palencia y Valladolid han decidido coordinarse para tratar de erradicar el excesivo número de mosquitos en determinadas zonas de Tierra de Campos, para lo cual han acordado elaborar un informe con el fin de detectar los principales focos y poder así poner en marcha medidas eficaces para la próxima campaña.

La reunión ha tenido por escenario la localidad palentina de Villarramiel y a la misma han asistido la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; el diputado de Medio Ambiente, Mario Granda, y el alcalde de Medina de Rioseco y diputado de Valladolid, Artemio Domínguez.

También han estado presentes representantes de los municipios palentinos de Villarramiel, Belmonte de Campos, Castil de Vela, Capillas, Meneses de Campos, Villerías de Campos, Abarca de Campos, Autillo de Campos, Boada de Campos y Castromocho, así como de los vallisoletanos de Medina de Rioseco, Villanueva de Salmancio, Villabaruz y de Tamariz de Campos.

Los antecedentes inmediatos se remontan al año 2013, momento en el que la Diputación de Palencia concedió una subvención para actuar en la localidad de Capillas, así como a las actuaciones realizadas en Rioseco.

Durante el encuentro, Ángeles Armisén se ha interesado por las experiencias llevadas a cabo en los municipios de Castil de Vela en 2013 y en Capillas en 2014, gracias a la colaboración de la Diputación Provincial, al tiempo que ha valorado las actuaciones llevadas a cabo durante los últimos años en Rioseco, cuyo alcalde, Artemio Domínguez, ha expresado su gratitud a la primera por la celeridad en la puesta en marcha de medidas para la próxima campaña.

En este sentido, ambas instituciones han propuesto la elaboración de un estudio sobre los principales focos de población de mosquitos de la zona, solicitando para ello la colaboración del campus de La Yutera.

La Diputación de Palencia también se ha mostrado favorable a la planificación para que, a lo largo de la próxima primavera, se identifiquen una serie de focos de actuación prioritaria para evaluar un posible tratamiento conjunto.

El grupo de trabajo formado por los alcaldes de los municipios asistentes se ha emplazado a una próxima reunión para evaluar los avances de las alternativas expuestas en el encuentro.