MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación AstraZeneca han otorgado el primer premio del certamen 'Cuentos para Respirar Mejor (Asma y EPOC)', dotado con 1.000 euros, a la palentina Mónica Lalanda por su obra sobre el asma 'Sibyl hace un viaje muy especial', que cuenta la historia de un marciano que sufre asma y que viaja a la Tierra en busca de ayuda.
Lalanda es médico de urgencias en el Hospital General de Segovia. Ha pasado 16 años trabajando en Reino Unido dentro de su especialidad. En la actualidad, participa en varias publicaciones e ilustra libros y revistas con viñetas médicas.
La tinerfeña Lidia Beatriz Hernández ha conseguido el segundo premio, reconocido con 500 euros, por su relato 'El último respiro'. Se trata de un relato en el que la protagonista padece EPOC y logra dejar el tabaco, una historia que resalta la importancia de prevenir este hábito desde la infancia.
El tercer galardón, con 300 euros, ha sido para el grupo catalán formado por Pilar Diocastella, Mª Assumpta Tello, Ramón Coll y Roser Capdevila, creadores de la obra 'Asma bajo control'. En formato cómic, se relata la historia de un niño que sufre asma y necesita consejos para evitar y tratar las crisis.
Fundación Astrazéneca organiza este concurso, a nivel nacional, en colaboración con el Grupo de Autocuidados y Educación para la Salud (EDUCASMA), el Hospital Universitario de La Paz de Madrid y la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias (FENAER).
Su objetivo es dar a conocer el asma y la EPOC --ambas patologías respiratorias con una gran prevalencia entre la población española-- a través de la experiencia los pacientes y sus familiares, así como de los profesionales sanitarios (médicos de Atención Primaria, Especialistas y enfermeros) con un enfoque creativo.