'Dominicas en Salamanca, 600 años de luz' conmemorarán los seis siglos del monasterio de Las Dueñas

Publicado 12/08/2019 15:35:38CET

SALAMANCA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Dominicas en Salamanca, 600 años de luz' permitirá acercar a turistas y salmantinos la historia, el patrimonio cultural y la vida en el monasterio de Nuestra Señora de la Consolación, que cumple seis siglos de vida.

La alcaldesa en funciones, Ana Suárez, ha asistido precisamente este lune a la presentación del sexto centenario de la fundación del monasterio, también conocido como Las Dueñas.

Suárez valoró el "inmenso legado religioso de la ciudad y el significado histórico de las ilustres personalidades que desde sus distintas órdenes, dejaron el poso de su talento en la literatura, pintura..." al tiempo que hizo hincapié en los tesoros artísticos albergados en conventos y monasterios.

La fecha de la fundación fue el 6 de noviembre de 1419 al tomar posesión de unas casas situadas junto al monasterio de San Esteban, que fueron donadas por Juana Rodríguez, mujer de Juan Sánchez Sevillano, Contador Mayor del rey Juan II de Castilla.

Por tal motivo, para la celebración, se llevarán una serie de actividades bajo el título 'Dominicas de Salamanca, 600 años de luz', programa presentado hoy por la alcaldesa en funciones, quien resaltó la importancia que tiene para la ciudad la influencia de las órdenes religiosas. "La Historia de Salamanca, esa convivencia de siglos que somos, no podría entenderse sin la importancia que la religión católica, sus edificios, sus obras de arte, sus religiosos y religiosas...han impreso en el alma de nuestra ciudad", ha subrayado.

En este sentido, ha enumerado la Clerecía, las catedrales, el imponente convento de San Esteban de los padres dominicos, o este majestuoso convento de Las Dueñas "¿Qué sería también de Salamanca sin todo lo que evocan los nombres que escribieron aquí su obra eterna, como Fray Luis de León, Santa Teresa, Juan de la Cruz*?"

Para la alcaldesa en funciones, ese vínculo es hoy, además, una realidad que beneficia nuestro futuro, que lo dinamiza, sin olvidar que el turismo religioso es indiscutible fuente de riqueza para una ciudad, como Salamanca, tan volcada en la acogida al visitante, un sector que genera un impacto de 30.000 millones de euros anual en el PIB nacional y unos 359.300 empleos.

'LA NEGRITA'

Una de las protagonistas del centenario es la figura de Sor Teresa Juliana, conocida como 'La Negrita de la Penitencia' o 'Chikaba', su nombre original. Se trataba de una princesa africana nacida en 1676 en Ghana, que fue esclavizada y traída a España a los 9 años.

En esa situación residió en Madrid hasta que en el año 1703 tomó los hábitos y llegó a Salamanca, al convento de Las Dueñas, donde vivió hasta su fallecimiento, feliz de haberse consagrado a Dios. Hoy sus restos se encuentran en el mencionado convento salmantino, donde cuenta con una sala dedicada a su obra y denominada 'La Negrita de la Penitencia'.

En Salamanca, se inició el proceso de canonización, impulsado en 1996 por la Orden de Predicadores, en la Asamblea Africana de Pretoria (Suráfrica) en 1996 y fue clausurado el 12 de noviembre de 2003 por el obispo don Carlos López Hernández.

Por tal motivo, en el acto se entregó copia del cuadro 'La Negrita de Salamanca y su Confesor, realizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, que será expuesto de manera permanente en el convento, donde actualmente residen veintiséis religiosas dominicas.

Contador