BURGOS 10 May. (EUROPA PRESS) -
Policías de la Comisaría de Burgos han detenido a dos personas, L.N.N, de 31 años, y M.D, de 25, sin domicilio fijo y ambos con antecedentes delictivos, por un presunto delito de estafa mediante el sistema denominado 'wash&wash' (lava-lava) o billetes tintados.
La propia víctima del timo, un vecino de Burgos, avisó a la Policía y explicó como los estafadores le habían hecho creer que podía obtener pingües beneficios de un modo muy fácil, al "convertir" papeles en blanco en billetes de curso legal mediante la aplicación de reactivos químicos que sólo tienen ellos.
Según informan a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno, el método consiste en primer lugar en hacer una demostración del proceso químico, en el que se lavan unos cuantos papeles que en realidad son billetes de curso legal previamente enmascarados con una tintura, en este caso de color rosa.
En contacto, por el anverso y reverso, con otros billetes de curso legal, aplicándoles los productos especiales, se "transforman" en billetes legales. Sin embargo, en realidad lo que ocurre es que los reactivos lavan la tintura aplicada previamente al billete legal enmascarado, descubriéndolo.
De esta ,manera, cuando la víctima cree haber presenciado cómo un papel en blanco se ha transformado en billete legal, se le ofrece la posibilidad de realizar la operación a gran escala.
Para ello, la víctima debe aportar billetes de curso legal que serán utilizados para transferir la imagen a las cartulinas en blanco, así como otra gran cantidad de dinero que será empleada para comprar los reactivos químicos especiales en el mercado negro. Una vez que la víctima accede, los estafadores preparan gruesos paquetes en los que simulan intercalar los billetes de curso legal aportados por el estafado con las cartulinas en blanco que ellos mismos facilitan.
Este conjunto de papeles es sumergido en los productos químicos supuestamente "mágicos" que transfieren la imagen y características de los billetes legales a las cartulinas.
TIMADO CON AGUARRÁS
Con el fin de ganarse la confianza de la víctima, los paquetes se cierran y se entregan mientras dura el proceso de transformación. No obstante, lo que realmente entregan a la víctima es un paquete de papeles sin valor y, mientras, los timadores aprovechan para marcharse con el dinero supuestamente gastado en productos químicos y con el de curso legal que se ha utilizado con los paquetes. En este caso, el producto químico "mágico" era simplemente aguarrás.
Cuando la víctima, al cabo de un tiempo, ve que no aparecen sus socios en el negocio, o bien porque la codicia le puede y quiere ver cómo evoluciona el proceso, descubre que lo que tiene es un montón de papeles mojados que carecen de valor.
En muchos casos, la sensación de ser víctima y copartícipe de una estafa, al intentar fabricar dinero de manera fraudulenta, hace que los estafados sean reacios a denunciar, permitiendo la impunidad de los estafadores. Esta modalidad de estafa es practicada generalmente por ciudadanos de origen subsahariano.
En este caso, la víctima se dio cuenta de que estaba siendo estafado, aunque había entregado ya 3.000 euros en efectivo, por lo que avisó a la Policía.
Cuando se iba a producir el encuentro con los dos estafadores en un comercio de Burgos, los policías les detuvieron y intervinieron los productos que llevaban para la demostración. Los dos detenidos tienen vigente órdenes de expulsión de España.