Dueñas apunta que este mes se aprobará la declaración de interés de la concentración en el canal Bajo del Bierzo

Publicado: martes, 6 septiembre 2022 19:07

VALLADOLID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, se ha comprometido en el Pleno de las Cortes a que este mes, una vez se publique la evaluación ambiental favorable de la concentración parcelaria en el Canal Bajo de El Bierzo, en la provincia de León, se apruebe el acuerdo de utilidad pública y urgente solución de esta actuación.

Así ha respondido Dueñas a la pregunta del procurador de UPL José Ramón García en la que éste urgía a la Junta a afrontar unas obras "muy importantes" para el sector agrícola y alimentario de la comarca "tan castigada" como El Bierzo.

El consejero y representante de Vox ha asegurado que la Junta destina un importante volumen de trabajo a esta actuación e incluso se ha comprometido a que una vez se apruebe la evaluación ambiental del proyecto, que se prevé este mismo mes, se apruebe la declaración de interés público y urgente de las actuaciones.

Además, a continuación se complementará la información de los titulares y se publicarán las bases provisionales del proceso en el mes de octubre. Todo ello confía en que se pueda coordinar con los trabajos de modernización del regadío, para lo cual ha recordado que ya se ha hecho la clasificación de los suelos.

Eso sí, Dueñas ha apuntado que se ha demandado "insistentemente" al Ministerio de Transición Ecológica que a través del Seiasa se incluya esta zona en los planes de regadío para financiar con fondos del Plan de Recuperación.

Pero en cualquier caso ha querido garantizar que las actuaciones propiamente dicho se iniciarán en 2023 y las de modernización dependerán del Ministerio.

El procurador de UPL ha recordado que los agricultores y el sector primario de El Bierzo reclama que se agilicen estos trabajos desde "hace años" por el importante ahorro de agua que supondrá.

Pero ha manifestado sus dudas sobre "las promesas de apoyo al sector agrario y alimentario del Bierzo" ya que considera que normalmente "solo quedan en palabras vacías" para una zona "tan castigada" y que necesita que se apoye a todo lo que pueda mejorar su situación.