Dujo achaca las solicitudes presentadas a la "desesperación, pura y dura" de municipios en "estado terminal"

Actualizado: sábado, 30 enero 2010 15:22

VALLADOLID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, achacó la presentación de solicitudes para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Residuos Radiactivos a la "desesperación, pura y dura" de municipios en "estado terminal", que ven en dicho proyecto la solución a su despoblamiento y nula actividad económica, mientras la clase política asiste impasible en su costumbre de "nadar y guardar la ropa".

Dujo, a través de un comunicado recogido por Europa Press, se hacía así eco de la situación que viven en los últimos días los municipios vallisoletanos de Santervás de Campos y Melgar de Arriba o los de Torrubia (Soria), Congosto de Valdavia (Palencia) y Santiuste de San Juan Bautista (Segovia), todos ellos en Castilla y León, que se han postulado ante el Ministerio de Industria como posible emplazamiento del ATC.

"Su llamamiento no parte del desconocimiento ni de la ambición: parte de la desesperación, pura y dura. Durante años, durante décadas, muchos pueblos de la región han asistido sin poder hacer observación alguna a su virtual y en algunos casos real desaparición. Como a los que fueran vecinos no les quedó otra que emigrar, nadie ha asumido como propia la culpa de que, poco a poco, fueran borrándose del mapa tantas localidades. Planes, foros y estudios sobre la despoblación han ido amontonándose y cubriéndose de polvo sin que nada cambiara", denunció Dujo.

Para éste, el ATC, algo que puede tener sus riesgos, es visto en estos municipios como "algo que puede variar un rumbo que ya asumían como inevitable: que tras la última generación de mayores, habría que echar el cierre. Y muchos vecinos han ido a levantar su mano y ofrecer lo único que les queda para que el pueblo siga existiendo, su misma tierra".

Mientras, lamentó, los políticos asisten al espectáculo intentando, "como siempre, nadar y guardar la ropa. Como si nada tuvieran que ver en este progresivo vaciado del medio rural, con este estado terminal al que han llegado tantos pueblos que no tienen nada que perder", y en tal sentido criticó que su discurso ha llegado a tal punto que no es posible saber si están en contra del ATC, pues prefieren que "se peguen los vecinos, que se enfrenten entre ellos, una irresponsabilidad doblemente grave, porque lo que necesitan los pueblos es unidad entre sus pobladores y no enquistar enemistades.

Para Dujo, permitir esta situación elevaría la dejación de nuestras administraciones al grado de "cinismo, pues primero se deja que los pueblos se vayan apagando y cuando hay cuatro vecinos se espera a que se peleen entre ellos para hurtarles lo único que les quedaba: la tranquilidad", de ahí su llamamiento a los líderes políticas para que analicen, deliberen, decidan y asuman sus propias decisiones, "que esa y no otra es su obligación. Y si no, ya saben dónde tienen la puerta".