EA pide dar marcha atrás al traslado de una colonia de grajos en Villadangos (León)

Actualizado 30/08/2019 11:11:09 CET

LEÓN, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha pedido por escrito al alcalde de Villadangos del Páramo y al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en León protección para la colonia de graja (Curvus frugelius) que el Ayuntamiento de dicha localidad leonesa pretende trasladar y que, según el colectivo, supondría su desaparición.

A través de un bando publicado el 21 de agosto 2019, el alcalde de Villadangos del Páramo, Alejandro Barrera García, ha informado de la intención del Ayuntamiento que preside de trasladar la colonia de grajas (en el texto "grajos y cornejas") que se encuentra a la entrada del pueblo. En el mismo bando se anima a los vecinos a presentar quejas en el Ayuntamiento con el fin de conseguir -según se dice- las "autorizaciones" precisas.

EA, a través de un comunicado recogido por Europa Press, subraya que el único núcleo reproductor de estas aves que existe en España se encuentra en la provincia de León.

La graja es un córvido característico de regiones templadas y frías. En nuestro país presenta únicamente un núcleo reproductor en la provincia de León que apenas cuenta con unas 2.000 parejas. "Es, por derecho propio, nuestro pájaro 'cazurro' por excelencia", defiende EA.

La de Villadangos es una de las colonias de graja (Curvus frugilegus) de la provincia más conocida y visitada por estudiosos de las aves. Se encuentra próxima a la laguna (catalogada) de dicha localidad y hace de Villadangos un lugar privilegiado para la observación ornitológica.

Esta especie se encuentra incluida con la categoría de "vulnerable" en el Libro Rojo de las Aves de España (García Fernández, 2004) debido a los efectos de la intensificación agrícola, el uso de pesticidas y el aislamiento de sus poblaciones.

Ha sufrido un notorio declive cifrado en torno al 39% en la última década, pues la población ha pasado de las 2.199 parejas censadas en 2006 (máximo histórico) a las 1.399 actuales, con una disminución anual ligera pero continuada desde 2006 (García Fernández, J. 2012. La graja en España. Población reproductora en 2011 y método de censo. SEO/BirdLife. Madrid), todas ellas exclusivamente en la provincia de León.

Por todo ello, el colectivo ecologista ha solicitado a la Junta que no autorice el "traslado" de la colonia de graja. Y al alcalde le ha pedido que respete la colonia, retire el bando que ha dado pie a esta denuncia y publique otro explicando la importancia de estas aves que hacen de Villadangos del Páramo un lugar privilegiado para la observación ornitológica.