MADRID/VALLADOLID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Organizaciones ecologistas han pedido a la Junta de Castilla y León que realice un estudio fiable de población del lobo al norte del río Duero y tome medidas de prevención de su desaparición antes de autorizar la caza de 137 ejemplares durante la temporada de caza 2012-2013.
En este sentido, los portavoces de WWF, ACENVA, ASCEL y SEO/BirdLife han recordado que la caza de ejemplares de esta especie está justificada legalmente solo como excepción autorizada por la junta en caso de daños a la ganadería.
Por otra parte, la organizaciones restan valor a los estudios presentados por la Junta dado que, a su juicio, no explican suficientemente la metodología empleada, no aportan los datos recogidos y no justifican los criterios para asignar el cupo de caza.
Además, han denunciado el abandono por parte de las autoridades de las concesiones de subvenciones a las medidas de protección del ganado tanto la donación de mastines (se donaron once durante el año pasado) como en la construcción y refuerzo de cercados.