La economía caerá el 11,5% en todas las provincias si la recuperación va más lenta, según Unicaja

Publicado: jueves, 6 agosto 2020 11:18

VALLADOLID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La actividad económica en las provincias de Castilla y León podría
descender entre un 7,9 por ciento y un 10,3 por ciento en 2020, según el último número del informe trimestral 'Situación económica y perspectivas de las provincias de Castilla y León' elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco.

No obstante, los analistas advierten de que estos descensos de la economía podrían llegar a superar el 11,5 por ciento este año en todas las provincias si el ritmo de recuperación de la actividad fuese más lento de lo esperado.

Según las estimaciones, en el escenario más favorable las caídas de la actividad en 2020 en las provincias de Castilla y León podrían oscilar entre el 7,9 por ciento de Ávila, que anotaría el descenso menos acusado, y el 10,3 por ciento de Burgos, que registraría el peor dato de la Comunidad, que caería un 9,1 por ciento.

Estas estimaciones más favorables sitúan el descenso de la actividad económica de Salamanca y Segovia en un 8,2 por ciento, seguidas de Zamora, con un -8,9 por ciento; León, con un -9,0 por ciento; Valladolid, con un -9,1 por ciento; Soria, con un -9,6 por ciento, y Palencia, con un -10,2 por ciento.

En la situación más desfavorable, los descensos podrían variar entre el 11,5 por ciento de Segovia, que anotaría la bajada menos acusada, y el 12,8 por ciento de Burgos, que registraría de nuevo la peor evolución, por lo que se superaría el 11,5 por ciento en las nueve provincias --la media nacional caería un 12,1 por ciento en ese peor escenario--.

La economía de Ávila y de Salamanca descendería un 11,6 por ciento, la de León un 11,8 por ciento y la de Zamora un 12,1 por ciento, seguidas de Valladolid, con un -12,3 por ciento; Soria, con un -12,4 por ciento; Palencia, con un -12,6 por ciento.

En concreto, las estimaciones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía apuntan a un "fuerte descenso" de la actividad económica de las provincias de Castilla y León para 2020.

Unicaja Banco ha publicado el número 2 de su informe trimestral 'Situación económica y perspectivas de las provincias de Castilla y León' que se centra en el análisis de la evolución y las perspectivas económicas de cada una de las provincias castellanoleonesas y complementa el informe de previsiones económicas que, con carácter regional, se publicó el pasado 24 de julio.

El informe se estructura en tres apartados, en el primero se describe el contexto económico internacional y nacional y se recogen los principales rasgos del comportamiento reciente de la economía regional; en el segundo se realiza una breve comparativa de los principales indicadores de las nueve provincias de Castilla y León y el último recoge la evolución de los principales indicadores económicos para cada una de las provincias y las previsiones sobre la evolución de la
actividad económica para 2020.

Según las estimaciones del Indicador Sintético de Actividad de la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco, en el primer trimestre de 2020 la actividad económica ha registrado un retroceso generalizado en las provincias de Castilla y León y superaron el promedio regional (-3,2 por ciento) en Burgos (-3,7 por ciento), Palencia (-3,5 por ciento), León (-3,4 por ciento) y Zamora (-3,4 por ciento), "si bien estas tasas no serían estrictamente comparables", aclaran las mismas fuentes.

En cuanto al empleo, en el acumulado de enero a junio de 2020, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social ha descendido un 1,6 por ciento, en términos interanuales, con una caída generalizada por provincias. En Palencia, Burgos, Zamora y Salamanca la bajada supera el promedio regional. En este sentido, apuntan las mismas fuentes, la disminución de la afiliación ha sido más intensa en las provincias con un mayor peso del sector industrial, como Burgos y Palencia.

Leer más acerca de: