Actualizado 29/06/2020 9:33:18 +00:00 CET

Educación ofrece en Escritorio de Verano 19 recursos para repasar y reforzar lo estudiado

Pantallazo de la Escuela de Verano que ofrece el Portal de Educación con actividades para repasar
Pantallazo de la Escuela de Verano que ofrece el Portal de Educación con actividades para repasar - EUROPA PRESS

VALLADOLID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación ha diseñado para el Portal de Educación a través del apartado 'Escritorio de Verano' diversas actividades para trabajar distintas competencias como la lectoescritura, el cálculo o el inglés.

En total y según han informado desde el departamento que dirige Rocío Lucas, la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado ha seleccionado 19 recursos educativos para repasar, reforzar y ampliar lo estudiado durante el curso. Además, cada uno de ellos cuenta a su vez con apartados diferentes "y gran variedad" de actividades relacionadas con cada eje temático.

La Consejería ha recordado que el Escritorio de Verano se ha relacionado en los últimos años con temas concretos para que sirvan como complemento a los esfuerzos realizados durante el curso y en esta ocasión tienen que ver con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas para 2030 y el V Centenario de la primera vuelta al mundo.

A modo de ejemplo, los alumnos de Infantil podrán encontrar actividades que trabajan competencias propias de esta etapa -lectoescritura o inglés-, actividades que requieren el ejercicio de la atención, comprensión, concentración y habilidades instrumentales para que los niños puedan ser más autónomos.

De esta forma, en 'Mi primera vuelta al mundo', los alumnos tendrán que unir los puntos de la ruta de Magallanes y Elcano; en 'Peligro: extinción', identificarán cuáles son los animales en peligro de extinción; 'Kids fun and learn' y 'Find de Fish' son dos juegos para practicar vocabulario inglés, y en 'Aprendo a dibujar' y 'Mi primer piano' los escolares aprenderán a dibujar animales, objetos o personas partiendo de simples formas geométricas y a tocar un teclado y cantar canciones en inglés, respectivamente.

El apartado de Primaria cuenta con varias aplicaciones como 'La vuelta al mundo de Magallanes y Elcano', donde los alumnos podrán aprender jugando con distintas actividades como ¡Grumetes en acción!, ¡Tierra a la vista!, ¡Hombre al agua! o Las cifras del viaje; 'Climas del mundo' para aprender sobre el tiempo atmosférico; u 'Océanos en peligro' que aborda problemas como la contaminación, los plásticos o el deshielo.

Asimismo, los estudiantes también podrán aprender a estudiar con los mapas mentales o Matemáticas a través de 'Math Speed' mientras que los juegos 'Scape room' y Hidden objects' podrán a prueba todas sus habilidades en castellano e inglés.

Por su parte, los alumnos de Secundaria podrán acceder a 'Primus circumdedisti', orientado a que otorguen la importancia que se merece a esta "gran gesta naval"; 'Sí hay Planeta B', donde a través de un timelapse se ve cómo el Planeta se va deteriorando con el paso del tiempo;' Mira por el Hubble' para observar el Universo a través de este gran telescopio, o 'Los pilares del mundo' para trabajar sobre la imagen de una catedral gótica.

Igualmente, los estudiantes de la ESO podrán jugar al 'Calcodoku', al 'Samurai run' y a la 'Popsico Party', para trabajar el cálculo, la habilidad y la atención, respectivamente.

Según han recordado las mismas fuentes, la Consejería puso en marcha el Portal de Educación en la primavera de 2004 con el triple objetivo de ser un medio de información y comunicación para los centros, las familias, el alumnado y el profesorado; ser un referente de los materiales educativos en Internet y una herramienta de gestión de la propia Administración educativa autonómica.

"Tras 16 años en funcionamiento, es la plataforma educativa de Castilla y León de referencia, con un crecimiento constante tanto del número de visitas como de usuarios", han indicado las mismas fuentes.

En cuanto al número de visitas, desde mayo de 2004 el Portal ha registrado 1.081.108.584 y en lo que va de 2020 han sido 161.635.884 los que lo han visitado en alguna ocasión, y 125.507.456 durante el año 2019. "Este incremento se debe, fundamentalmente, a la necesidad de trasladar toda la docencia presencial a la telemática por el cierre de centros provocado por la crisis sanitaria de la COVID-19", han precisado.

Con respecto al número de usuarios, cada año se suman a la plataforma alrededor de 25.000, correspondientes en su mayor parte a alumnos de Primaria, si bien también se incorporan estudiantes de otras etapas educativas, profesores y familias. Este año se han dado de alta por primera vez al alumnado de Educación Infantil de los centros que lo han solicitado, lo que ha supuesto un total de 35.579 nuevas altas de usuarios.

En la actualidad, el Portal de Educación cuenta con 429.108 usuarios registrados.

Contador

Para leer más