Actualizado 04/11/2020 12:18 CET

Educación y Unicef renuevan su compromiso para promover los derechos de la infancia

Rocío Lucas (izqueirda) junto a la responsable de Unicef.
Rocío Lucas (izqueirda) junto a la responsable de Unicef. - JCYL

VALLADOLID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Unicef Comité Castilla y León han firmado un nuevo acuerdo para acercar a los estudiantes de la Comunidad proyectos de ciudadanía global a través del cual se continuará promoviendo la inclusión de estos contenidos en el proyecto educativo de los colegios de Educación Infantil y Primaria y en la formación del profesorado.

La consejera, Rocío Lucas, y la presidenta de Unicef Comité Castilla y León, María Eugenia García, han firmado el nuevo acuerdo para promover y difundir los derechos de la infancia y la ciudadanía global en los centros de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad.

Gracias a la renovación de este convenio, Unicef Castilla y León facilitará la implementación del proyecto en los centros interesados y los apoyará en su desarrollo. Asimismo, formará a los docentes en aspectos "clave" y en cómo integrarlo en el Proyecto Educativo de Centro, a través de un curso online del Plan Autonómico de Formación del Profesorado, según ha informado la Consejería a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La consejera de Educación ha destacado la importancia de trabajar en las escuelas este tipo de contenidos que van más allá de lo puramente curricular. "No se trata solo de que conozcan los derechos de la infancia, este convenio promueve cuestiones tan importantes como trabajar en el aula la prevención de la violencia en el ámbito escolar o construir espacios de participación en los que los niños formen parte de las decisiones de los centros educativos", ha subrayado Rocío Lucas.

Por su parte, María Eugenia García Rincón ha asegurado que "los derechos de infancia se convierten en un elemento vertebrador de la vida escolar, y posibilitan el desarrollo de entornos seguros de aprendizaje, el ejercicio de una participación activa y un trabajo integrado de toda la comunidad educativa".

A lo largo de estos cursos, la participación de los centros de Castilla y León se ha ido incrementando y cada vez son más los colegios e institutos comprometidos públicamente con los derechos de la infancia y la ciudadanía global.

30 CENTROS REFERENTES

Actualmente, una treintena de centros de Castilla y León están reconocidos por Unicef como Centros Referentes en Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global, de un total de 109 en España --lo que representa el 27,5 por ciento, la Comunidad con el mayor número de reconocidos--.

De estos, ocho mantienen la distinción obtenida en 2018-2019, doce lo obtuvieron el curso 2019-2020 y diez renovaron en la convocatoria del 2019 el galardón obtenido en 2017-2018.

Así, 13 centros están en la provincia de Valladolid; uno, en Ávila; tres, en Salamanca; uno, en Segovia; tres, en Soria, tres en Palencia; dos, en León; tres, en Burgos y uno, en Zamora. Por etapas educativas, 15 son de Educación Infantil y Primaria; cuatro, institutos de Educación Secundaria y 11, centros privados y concertados.

Los centros participantes mantendrán su nivel de reconocimiento durante el presente curso y, tanto ellos como los nuevos candidatos, tendrán un plan de acompañamiento hasta que la situación sanitaria aconseje publicar una nueva de convocatoria de reconocimientos abierta a todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya sean públicos, privados o concertados, reconocidos como oficiales por la Consejería de Educación o el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Contador

Para leer más