TORDESILLAS (VALLADOLID), 23 (EUROPA PRESS)
La asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) celebrará hoy, viernes 23 de marzo, y mañana, sábado 24, en el Parador de Tordesillas (Valladolid) un curso destinado a consejeros y propietarios de empresas familiares a la que asistirán 22 empresarios y miembros de las familias propietarias de las empresas familiares que integran la asociación.
Según informaron a Europa Press fuentes de EFCL, la jornada, que será impartida por la consultora especializada en empresas familiares Unilco-Seg, tendrá entre sus objetivos analizar el funcionamiento de los consejos de administración y de los consejos de familia, que son los máximos órganos de gobierno de la empresa y de la familia propietaria de este tipo de compañías.
En concreto, el primero tiene como finalidad servir de agente y soporte ejecutivo de los accionistas para defender los intereses de éstos y promover la creación de valor con una adecuada estrategia, mientras que el consejo de familia es el órgano a través del cual la familia empresaria se comunica y materializa el gobierno y objetivo de la familia para hacer cumplir a la empresa la misión encomendada.
Dada la importancia del papel de estos órganos de gobierno empresarial y familiar para el éxito y la mejor continuidad de las empresas familiares, EFCL ha decidido organizar este curso, que se repetirá próximamente para que puedan participar en él más empresarios familiares.
El curso comenzó a las 09.30 horas con la presentación del caso práctico que se desarrollará a lo largo de la jornada. Se trata de una empresa ficticia creada específicamente como soporte de este curso para escenificar las funciones, tareas y responsabilidades de los dos máximos órganos de gobierno de este tipo de compañías.
A través de la técnica denominada "Role-playing", los asistentes al curso formarán parte activa en las sesiones de los consejos. A cada empresario se le asignará un "rol" dentro de la empresa para que las intervenciones sean dinámicas y eficientes.
Así, sabrán desde el primer momento la situación de la empresa ficticia y de la familia propietaria, para que puedan involucrarse en su evolución, debates y decisiones sobre aspectos como la entrada o no de un socio externo, nuevas inversiones o la aprobación de un nuevo Plan Estratégico para esta compañía ficticia.
Además, a lo largo del curso se impartirán exposiciones didácticas y conferencias acerca de la problemática de las empresas familiares y sus órganos de gobierno, como "Las responsabilidades de los consejeros ante la nueva normativa legal".
La organización de este curso forma parte de las actividades formativas que EFCL lleva a cabo a lo largo del año con el fin de favorecer la profesionalización de la gestión de este tipo de compañías.
Fundada en 1997, EFCL integra en la actualidad a más de un centenar de empresas familiares de la región, líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación conjunta equivale al 17 por ciento del PIB regional y dan empleo al 10 por ciento de la población ocupada en el sector privado de la Comunidad.