EFCL fija sus 80 propuestas de recuperación económica en la digitalización y la formación

La presidenta de EFCL, Rocío Hervella, junto al director de Organización, Eduardo Estévez.
La presidenta de EFCL, Rocío Hervella, junto al director de Organización, Eduardo Estévez. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 29 julio 2020 13:17

VALLADOLID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Empresa Familiar Castilla y León (EFCL) ha fijado sus propuestas de recuperación económica en los procesos de digitalización y formación, dos pilares sobre los que se ha elaborado un informe que ha contado con la participación del "cien por cien" de los 168 socios de la organización, cuya facturación conjunta equivale al 20,5% del PIB regional y genera 80.000 empleos directos.

Así lo ha indicado la presidenta de la entidad, Rocío Hervella, durante la presentación del documento 'Propuestas para la recuperación y fortalecimiento de la economía de Castilla y León', que recoge más de 80 medidas "reales y concretas" dirigidas a acometer la transformación necesaria para abordar el nuevo escenario generado tras la pandemia.

"Desde EFCL nos sentimos con la responsabilidad de mantener al máximo el empleo y los niveles pre-COVID cuando antes, porque sabemos que solo con el crecimiento económico y la inversión con retorno se puede garantizar el Estado de Bienestar", ha aseverado Hervella.

Por ello, ha explicado que el valor de este documento, que ya se ha trasladado tanto al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, así como a diferentes miembros del gobierno regional y el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, reside en que son las aportaciones de líderes empresarios de la Comunidad cuyo objetivo es continuar con su actividad al tiempo que mantienen el empleo.

Las medidas se centran en los sectores que EFCL considera "prioritarios", bien porque suponen un mayor peso en el PIB de Castilla y León o bien porque han sufrido un efecto negativo mayor con motivo de la crisis sanitaria y el estado de alarma, tales como la industria agroalimentaria, la automoción, la construcción, los servicios y el turismo y el comercio.

Todas ellas centradas, además, en la importancia de dos aspectos fundamentales para acometer este proceso, como son la digitalización y la formación.

DECÁLOGO DE PROPUESTAS TRANSVERSALES

Asimismo, EFCL ha elaborado un decálogo de propuestas transversales para no solo recuperar la actividad, sino fortalecer las capacidades empresariales de la región y generar aquellas demandadas por el nuevo escenario.

En este sentido, la organización ha sugerido la constitución de un Consejo Asesor de Empresarios Profesionales que tenga un carácter continuo y al que puedan consultar los representantes políticos.

El documento también aboga por garantizar la liquidez de las empresas hasta que mejores el entorno derivado de la crisis y por establecer un marco laboral que procure seguridad y flexibilidad al empresas además de garantizar la salud y el empleo de los trabajadores.

Por otro lado, los empresarios familiares apuestan también por una política de reducción y simplificación de impuestos de forma temporal, dado que consideran que una mayor carga impositiva supondrá una menor inversión y, por tanto, una merma en la creación de puestos de trabajo.

Hervella también ha solicitado una auditoría del sistema normativo para reducir su hiperregulación con un "exceso" de leyes que afectan a las empresas, alrededor de 25.000, por lo que reclama una simplificación burocrática.

En la misma línea, los empresarios familiares piden que se unifiquen criterios para que la regulación sea la misma en todas las comunidades autónomas y, como ejemplo de ello, Hervella ha reiterado su rechazo a la suspensión de la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, ya que podría provocar una fuga de empresas.

En cuanto a la digitalización, EFCL propone diseñar un mapa de ruta que identifique la inversión necesaria en infraestructura tecnológica a la vez que de formación específica a empresas y autónomos para la explotación de estas herramientas.

Asimismo, apuesta por reforzar la Formación Profesional a través de su proyecto 'Tierra de Saber' desarrollado en colaboración con la Junta, ya que servirá para reducir la tasa de desempleo juvenil y generar, a su vez, más emprendimiento y competitividad.

Por último, los empresarios familiares han planteado también un plan para hacer más atractiva la región y evitar la fuga o, en su defecto, fomentar el regreso de compañías.