Empleados de Lauki y Dulciora advierten de que lucharán contra cierres y critican intereses de multinacionales

Manifestación de trabajadores
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 23 abril 2016 14:49

VILLALAR DE LOS COMUNEROS (VALLADOLID), 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de Lauki (Lactalis) y Dulciora (Mondelez) han advertido de que lucharán para evitar el cierre de sus empresas y han criticado el único interés económico de las multinacionales de las que dependen.

Así, Belén Bueno, del Comité de Empresa de Dulciora, ha leído un manifiesto en el que ha conmemorado lo que ha denominado una "jornada de lucha" en la que ha advertido de que quieren cerrar la fábrica, pero les encontrarán "trabajando y peleando" por sus hijos y por una Castilla y León "más despoblada" que no ofrece futuro.

Tras defender la unidad de todos los sindicatos que componen el Comité de Empresa (CGT, USO, CCOO y UGT), ha afirmado que se afronta como fábrica el mismo panorama que como "tierra común", la "desidia" de quienes anteponen los intereses de las multinacionales y los grupos financieros a los propios de la Comunidad.

"El insulto de quienes 'podrían hacer' y miran para otro lado", ha asegurado Bueno, quien ha animado a combatir los problemas entre todos, tras lo que ha afirmado que a los políticos no les necesitan sólo "a las puertas" de las fábricas cuando anuncian el cierre, sino en Bruselas a la hora de evitar una ley que permita a las multinacionales mantener secretos sus datos o cuando se plantee un tratado de libre comercio se piense primero en los ciudadanos. "Que no nos desprotejan una vez más", ha agregado.

Bueno ha terminado con un "no" al cierre de Dulciora, Lauki y Printolid, mientras que, por su parte, el presidente del Comité de la Lechera, José Manuel González, ha calificado de "barbaridad" la pretensión de Lactalis de cerrar la fábrica y "dejar de lado" su responsabilidad social al echar a la calle a 85 familias.

Sin embargo, ha advertido de que "pelearán" para evitar el cierre y el "tremendo mazazo" del anuncio de un cierre que considera un "atentado" contra los puestos de trabajo.

González ha recordado que la reivindicación y la "lucha" cuenta con el apoyo de todos los sindicatos, fuerzas políticas, organizaciones agrarias y empresarios de Castilla y León, que de forma "unánime" apuestan por la viabilidad de la fábrica.

Por eso, se ha comprometido a trabajar "con ahínco" y, tras hacer de esto un asunto de Comunidad, que también sea un tema de Estado, para lo que tratarán de dar visibilidad a su situación en Bruselas e incluso en Francia.

A este respecto, aunque son conscientes de que "no será fácil", ha señalado que "la batalla que se pierde es la que no se da", por lo que pondrán en marcha todas las medidas "sindicales y legales" para ganar el pulso "al gigante".

Además, ha exigido una actitud "responsable" de la multinacional Lactalis para que al menos facilite la continuidad de la actividad productiva por otros inversores locales que pueden adquirir la fábrica y ha abogado por defender el tejido industrial y aprovechar para buscar la sostenibilidad del cambio de modelo económico.

Tras mostrar la solidaridad con Dulciora y Printolid, ha clamado un "no al cierre, sí al empleo, Lauki se reinventa", para después todos los trabajadores gritar no a los cierres de estas empresas.