Publicado 09/06/2020 20:52:52 +02:00CET

Emprendedor advierte en la UCAV de que el 42% de las 'startups' fracasan por crear productos que no se necesitan

ÁVILA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El CEO de Click Defense, Jorge Herráez, ha advertido hoy de que el 42 por ciento de las startups fracasan porque crean un producto que nadie necesitaba o quería.

Así lo ha señalado durante las jornadas virtuales multidisciplinares de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) en la ponencia 'Lean Startup. Cómo emprender rápido y barato'.

Tal como ha indicado Herráez, una startup es una institución humana diseñada para crear nuevos productos y servicios en unas condiciones de incertidumbre que son extremas. Además, los emprendedores pueden estar en todas partes y pueden pertenecer a cualquier sector e, incluso, pertenecer a compañías muy grandes. Esto quiere decir que una persona con una idea y ganas de innovar, es decir, llevar a cabo algo de otra manera, puede ser una startup, señala la institución académica a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En este sentido, Lean Startup es el método científico de innovación continua aplicado a la creación de empresas, ha señalado Jorge Herráez, que ha apuntado que se trata de lanzar un proyecto como si fuera un experimento para probar diferentes estrategias.

"Estamos en el mejor momento de la historia para emprender, no ha habido otro momento en la historia en el que sea más fácil llevar a cabo una idea o un proyecto", ha declarado Herráez. Esto se debe principalmente a que el conocimiento y la tecnología están actualmente al alcance de todo el mundo.

Para aquellos que quieran desarrollar una idea, ha recomendado, que lo cuenten a su alrededor, no esconderlo "ara que nadie nos robe esa idea porque así, los demás podrán exponer su punto de vista y esto, nos puede ayudar a llevar a cabo el proyecto. Además, ha indicado que lo importante no es la idea, sino cómo se va a ejecutar.

También ha recomendado que se establezcan hipótesis antes de lazar la idea desarrollando cuestiones como qué es lo que se piensa de ella, cómo creemos que se va a consumir o qué valorará el cliente.

Para ello, ha recomendado seguir el Business Model Canvas, una plantilla de gestión estratégica que ayuda en el desarrollo de nuevos modelos de negocio. Este punto puede ser de gran utilidad ya que en el 95 por ciento de los casos, las hipótesis no eran ciertas, añade.

A raíz de las conclusiones sacadas se pueden adoptar otras medidas para ejecutar el proyecto con un modelo de negocio sostenible. "Nosotros no vamos a ser nuestros clientes, por eso es importante que el valor se lo hagamos llegar a esos que sí lo van a ser", ha detallado.

La próxima sesión, que se celebrará mañana 10 de junio a las 19.00 horas, la directora técnica de la Escuela de equinoterapia Wehorse y fisioterapeuta especialista en Neurología Pediátrica, Leticia Martín ofrecerá la charla 'Equinoterapia. Diferentes aplicaciones. ¿Cómo podemos ayudar a los más pequeños a través de las intervenciones asistidas con caballos?', concluye el comunicado.

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