El equipo de Gobierno de Valladolid responde en el Pleno por primera vez a preguntas formuladas por ciudadanos

Publicado 14/01/2020 18:12:07CET
Mesa de presidencia del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid.
Mesa de presidencia del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid. - EUROPA PRESS

VALLADOLID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha incluido por primera vez este martes en su orden del día con preguntas formuladas por ciudadanos, al incluirse esta opción en el Reglamento orgánico municipal tras la última reforma acordada entre los grupos municipales.

A la conclusión de las preguntas y ruegos formulados por concejales de la oposición, el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, ha dado lectura a la primera de las dos preguntas presentadas en la sesión correspondiente al mes de enero, ambas planteadas por la misma persona, el representante vecinal José Manuel Conde.

La primera de ellas, preguntaba las cantidades que tuvo que reintegrar el Ayuntamiento en concepto de prima e intereses por las instalaciones fotovoltaicas el colegio público Nuestra Señora del Duero y la escuela infantil Mafalda y Guille.

La concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha sido la encargada de responder y ha explicado los pagos que se han tenido que hacer al tiempo que ha añadido que el Ayuntamiento conectó dichas instalaciones a "autoconsumo", un modo en el que tiene ya a un total de 33 sistemas de placas en la ciudad.

La otra pregunta aludía a la situación del aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor ya que se estableció la posibilidad de fijar una fecha de conclusión de la concesión común para ambas plantas, ya que cada una de ellas está sujeta a un pliego diferente y cuál sería esa fecha, al tiempo que preguntaba si se cumpliría el punto de la carta ciudadana propuesta en las pasadas elecciones para convertir los parking del centro de la ciudad en solo para residentes.

El concejal socialista Pedro Herrero había respondido previamente a una pregunta sobre el mismo aparcamiento formulada por el PP y ha recordado que el equipo de Gobierno da los pasos necesarios para recabar información de los servicios municipales y la adjudicataria para llegar al equilibrio económico de la concesión, lo que llevará a poder fijar una fecha común del fin de la misma.

También ha precisado que todavía no se pueda hablar de finalización de la concesión.

El concejal del PP José Antonio de Santiago-Juárez ha recordado que la concesión concluía en enero de 2017 y ha aseverado que la situación es "cada vez más peligrosa", y ha preguntado qué pasaría si ocurre algo similar al derrumbe de un aparcamiento subterráneo en Santander, debido a que la concesión legalmente "no existe".

En el apartado de ruegos y preguntas al equipo de Gobierno también se ha tratado la situación del túnel de la calle Andrómeda, sobre el cual el alcalde ha recordado la situación de paralización debido a que Adif alega, aunque a él le "cuesta creerlo", que la adjudicataria no logra encontrar hormigón de las características necesarias.

Puente ha añadido que el Ayuntamiento y la Sociedad Valladolid Alta Velocidad están "en permanente contacto" con Adif para que cuanto antes se reanude la obra, al tiempo que han confirmado que no se va a ampliar el plazo fijado.

Por otro lado, ha recordado que le gusta "tan poco como a cualquier otro" que se retrasen las obras, si bien ha apuntado que no recuerda ni durante su mandato ni durante el del 'popular' León de la Riva algún proyecto que haya concluido dentro del plazo previsto

Contador